Isiah Parnell habla sobre un embajador de EEUU en RD

República Dominicana se encamina a cumplir el periodo más largo sin un embajador de los Estados Unidos en la historia de las relaciones diplomáticas, panorama en el que no se vislumbra un cambio en un futuro cercano, pero que el encargado de Negocios estadounidense considera necesario.

«Desafortunadamente no tengo la fecha de cuando vamos a tener un nuevo embajador aquí», dijo el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense, Isiah Parnell, al ser cuestionado sobre el tema durante la celebración del 247 aniversario de la independencia de los Estados Unidos. 

Parnell, que llegó al país a mediados de mayo de este año para asumir el puesto que había dejado Robert W. Thomas, aseguró que está totalmente de acuerdo con la presencia de un embajador en suelo dominicano. 

«Estoy de acuerdo 100 % que los Estados Unidos de América necesita tener un representante personal del presidente trabajando aquí como embajador», fueron las palabras del diplomático. 

Parnell resaltó el trabajo que hacen los empleados de la Embajada, a falta de un embajador, para mantener las relaciones entre ambas naciones. 

«De no haber un embajador ahora mismo, hay un grupo de americanos que está trabajando fuertemente en la Embajada, tratando de mantener las relaciones buenas entre República Dominicana y los Estados Unidos», puntualizó.

Actualmente, solo siete países en el mundo de los 196 con los que EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas, no tienen una nominación para embajador, entre los que se cuentan República Dominicana, Bolivia, la Unesco, Tonga, la Isla Solomón, Bielorrusia y Afganistán.

Haití, que hasta hace poco se encontraba dentro de los países sin candidatos a embajador estadounidense, ahora cuenta con Dennis B. Hankins, un veterano diplomático de carrera, en espera de que su nominación sea aprobada por el Congreso estadounidense.

La última embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana fue Robin Bernstein, quien salió del país en enero de 2021. Desde entonces, la representación diplomática ha sido liderada por dos Encargados de Negocios.

El primero de ellos, Robert Thomas, que abandonó el puesto en febrero de este año para asumir una nueva posición en el Departamento de Estado de EE.UU y varios meses después, Parnell, fue enviado a liderar la misión.