¿Cómo evalúan a los docentes de nuevo ingreso?
El Ministerio de Educación realiza una evaluación de los maestros de nuevo ingreso del sistema educativo público que aprobaron el Concurso de Oposición Docente y participaron el Plan Nacional de Inducción.
La evaluación se hace a través del viceministerio de Acreditación y Certificación Docente que dirige Francisco De Oleo, quien remitió una comunicación a los directores Regionales y Distritales para compartirle los procesos.
“La Dirección de Evaluación y Certificación Docente realizará la evaluación de desempeño de los docentes inducidos, considerando tanto la valoración del director de su centro educativo y del tutor y/o coordinador pedagógico que le ha acompañado”, expresa la comunicación oficial del viceministerio.
También los docentes que completaron la formación complementaria deben realizar una evaluación del programa, que está disponible en su plataforma de enseñanza.
“Esta incluye la evaluación de la formación recibida para el fortalecimiento de estándares priorizados y la evaluación de la acción tutorial. Por la misma vía, completarán su autoevaluación, que forma parte de su evaluación de desempeño”, agrega la carta.
En el programa participaron unos 23,352 nuevos docentes de los diferentes niveles, ciclos, áreas y modalidades, quienes, a través del acompañamiento del Minerd, con el objetivo de potenciar las competencias desarrolladas durante su formación y garantizar que los nuevos maestros alcancen altos niveles de desempeño en todos los aspectos que aportan al éxito de su práctica en las aulas.
La inducción constituye un tercer tramo y eslabón determinante de la calidad del desarrollo profesional del docente que se inicia, y una oportunidad fundamental para impulsar mejoras del logro de aprendizajes de los estudiantes.
Su propósito es propiciar la inserción e integración efectiva del docente de nuevo ingreso al contexto escolar, social, cultural y comunitario, detectando y superando sus necesidades reales y sentidas para impulsar altos niveles de desempeño en sus primeros años que impacten significativamente al desarrollo y movilización de las competencias previstas de los estudiantes en su trayecto de aprendizaje y que sirva de base motivadora e inspiradora del desarrollo de su carrera docente, basada en y orientada por los “Estándares Profesionales y del Desempeño Docente”.
El Plan Nacional de Inducción se realizó mediante un proceso de formación pedagógico, bajo el liderazgo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), compartido con 19 instituciones de Educación Superior del país, que cuentan con un prestigio y calificación profesional.