Ola de calor: Impacto en Grecia y medidas de protección
El jueves, el incendio más difícil se ubicaba en la Isla de Rodas, una zona turística y densamente arbolada en el mar Egeo. Un centenar de bomberos fueron desplegados en la zona, apoyados por dos aviones Canadair y tres helicópteros.
Tras varios días de lucha contra las llamas, la situación registra una mejoría al oeste de la capital griega, que hasta hace unos días estaba cercada por diversos incendios. Según la agencia de noticias griega, todavía hay focos dispersos en el oeste, pero no hay ningún frente activo. Sin embargo, en los últimos días, al sureste de Atenas, casi 3.500 hectáreas, incluidas 164 hectáreas de áreas urbanizadas, han ardido.
Grecia está sufriendo un verano sofocante. Después de una primera ola de calor la semana pasada, el país se prepara para otro período de altas temperaturas hasta el próximo domingo. El jueves, se espera que el termómetro alcance los 43°C en el centro del país. Estas temperaturas se acercan al récord absoluto en Atenas, de 44,8°C, registrado en junio de 2007.
El riesgo de incendios sigue siendo muy alto en la región que rodea la capital griega, el Ática, así como en la península del Peloponeso (suroeste) y en el centro de Grecia, según el Servicio de Protección Civil.
Esta nueva ola de calor podría obligar a cerrar nuevamente el acceso al antiguo recinto de la Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas, indicó el Ministerio de Cultura. La medida podría afectar a todos los sitios arqueológicos del país. Los guardias de la Acrópolis, en particular, interrumpirán su trabajo de las 4 p.m. a las 8 p.m. durante cuatro días para proteger su salud y la de los visitantes.
Blinken llama a su homólogo griego para ofrecer condolencias por el accidente
Calor generalizado
Europa, Asia y América del Norte han sido golpeadas por una ola de calor extremo, a veces acompañada de violentos incendios, como en Grecia.
Desde California hasta China, las autoridades han llamado a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol.
En Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que «el calor extremo está afectando duramente a poblaciones vulnerables, como los ancianos, los bebés y los niños, así como a los pobres y las personas sin hogar».
Ante la previsión de una nueva ola de calor a partir del jueves, con temperaturas que alcanzarán los 44ºC el viernes y el sábado, «las condiciones meteorológicas son difíciles» debido a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que soplan en algunas partes del país y avivan las llamas, añadió el ministro.
El martes se batieron récords de temperatura en todo el mundo y Pekín batió un récord de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas superiores a 35 grados centígrados.
Phoenix, la capital de Arizona, en el sur de Estados Unidos, batió un récord similar que se mantenía desde hacía 49 años, con su 19º día consecutivo de temperaturas de 43,3°C o superiores, indicaron las autoridades meteorológicas.
En España, las temperaturas alcanzaron los 45,3°C en Figueras, en la región de Cataluña (noreste), y los 43,7°C en las Islas Baleares, según la agencia meteorológica Aemet.
En Italia, 20 ciudades están en alerta roja. En Roma, el mercurio alcanzó los 40°C, justo por debajo del récord local de 40,5°C establecido en agosto de 2007.