Alertan necesidad de diálogo para calmar la tensión política

Bangui, 22 ago (EFE).- Un experto independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en la República Centroafricana (RCA) alertó sobre la «necesidad» de un diálogo inclusivo entre la oposición y el Gobierno para «calmar la situación política» del país, después de un polémico referéndum constitucional.

«He llamado la atención de las autoridades sobre la necesidad, después del referéndum, de proponer un diálogo político inclusivo que permita a todos los actores, incluida la oposición, para poner continuar mejorando la política en el país», señaló el experto independiente de la ONU, Yao Agbetse, en una rueda de prensa en Bangui, según un comunicado emitido este martes.

Agbetse habló así sobre las tensiones que desencadenaron el referéndum constitucional celebrado el pasado 30 de julio, para, entre otros puntos, eliminar la limitación de dos mandatos presidenciales.

El principal partido opositor de la RCA, la Unión para la Renovación Centroafricana (URCA), pidió el boicot de esas votaciones, en las que, según las autoridades electorales del país, el «sí» ganó con el 95,27 % los votos.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) lamentó en junio que aún no se habían hecho públicas las principales propuestas de una reforma constitucional que, además, planteaba riesgos de problemas políticos, de seguridad, logísticos, técnicos y financieros.

Sin embargo, el Gobierno centroafricano siguió adelante con sus planes y desplegó en el país centenares de mercenarios del grupo privado ruso Wagner para fortalecer el dispositivo de seguridad de cara a las votaciones.

Agbetse, que se reunió a mediados de este mes con el presidente centroafricano, Faustin Archange Touadéra, también calificó de «preocupante» la situación de los derechos humanos en la RCA y lamentó los abusos tantos del Ejército, los grupos rebeldes, «las fuerzas bilaterales rusas» y los cascos azules de la ONU.

Según el experto, algunos casos azules cometieron abusos sexuales.

La RCA sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

Como resistencia a los ataques de los Séléka se formaron milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

Touadéra llegó al poder en 2016 y fue reelegido en las elecciones presidenciales de 2020, unos comicios que la oposición pidió anular después de que no se pudieran abrir más del 40 % de los centros de votación por la inseguridad.

A pesar de algunos avances, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, cerca de 500.000 personas están desplazadas internamente. EFE

La entrada Alertan necesidad de diálogo para calmar la tensión política se publicó primero en Periódico elCaribe.