Cinco razones para no quedarte ilegal en Estados Unidos

Uno de los peores errores que puede cometer una persona que ha sido autorizada para entrar a los Estados Unidos es sobrepasar los límites de estadía legal de esa autorización. Cuando ingresas a territorio estadounidense con una visa de turista o negocios, tienes 180 días de estadía que no debes sobrepasar. De hecho, extenderse demasiado en una sola visita, puede elevar sospechas de las autoridades migratorias y podría implicar la revocación o no renovación del visado. Hoy deseo exponer cinco razones por las que quedarte ilegal en EE. UU. significa perder oportunidades únicas en tu proceso de establecerte legalmente en este país.

Deportación en cualquier momento

El que permanece fuera de estatus legal en Estados Unidos siempre anda en modo “mosca”, cuidándose de hacer cualquier cosa que implique la posibilidad de ser puesto en remoción del país, lo que implica una deportación ya sea a través de un proceso expedito o mediante la intervención de un juez en corte. El acto de ser deportado no solo se verifica al cometer delitos o crímenes de alto nivel, sino que el no apegarse a las leyes migratorias también conlleva esta posibilidad.

Castigos migratorios entre 3 a 10 años

Cuando una persona sobrepasa los 180 días de permanencia legal en Estados Unidos con una visa como la B1/B2 sin llegar al año, recibe como castigo tres años de impedimento para entrar nuevamente al país. Si sobrepasa el año, es pasible de un castigo de no entrada de 10 años. Es evitando recibir este castigo que quienes deciden quedarse acumulando ilegalidad en territorio estadounidense deciden no retornar a sus países. La verdad es que nunca debieron arriesgar su buena reputación y honorabilidad de no poder ser beneficiarios en el futuro de alivios migratorios que pueden estar disponibles para ellos de acuerdo con sus perfiles.

Retardo del progreso profesional

Son muchos los profesionales que he conocido que vienen con un visado de no-inmigrante y permanecen en Estados Unidos de manera ilegal. Quienes así lo hacen, no acceden a trabajos que entren en el marco de sus profesiones, bagaje profesional y experiencia laboral. Al no contar con autorización de empleo, deben acogerse a empleos de menor nivel que el de su preparación académica. De ahí que, deciden “enganchar” en la pared sus títulos y olvidarse que un día fueron odontólogos, médicos, profesores sobresalientes, personas de negocios, administradores de empresas, etc. Estos profesionales pudieron haber tomado el camino de una visa como la EB-2 por interés nacional, a través de la cual, quienes reúnen los requisitos, pueden pedirse a sí mismos sin necesidad de patrocinadores.

Limitación de oportunidades de trabajo

Muchas personas caen en la ofensa federal de tomar una identidad falsa para poder acceder a trabajos como obreros de construcción, dependientes, servicio en hoteles y restaurantes, entre otros tipos de empleos que no pasan por la rigurosidad del E-verify. Es lo que hay disponible para las personas que han creado este contexto y es así como se limitan las posibilidades de mejores oportunidades de trabajo en sus propias áreas profesionales.

Reducido acceso a facilidades

Las facilidades que existen para personas que están en regla en los Estados Unidos no son las mismas que para aquellas que han escogido otro camino al margen de la ley. El número mágico que abre inmensidades de puertas en este país lleva por nombre Número de Seguridad Social. Esta identidad no la pueden adquirir quienes hacen el giro a la izquierda y no se someten a la regulación. Esta identificación permite conseguir licencia de conducir con facilidad, acceder a programas estatales y federales con un mayor nivel de apertura, permitiendo así que los individuos se adentren en el sistema económico de equidad distributiva que ofrece la economía de este gran país. Vale la pena pensarlo dos veces antes de quedarse ilegal.

Como profesional del derecho dedicado a los servicios migratorios y viendo que cada vez más hay profesionales en mi país y otros países de la región que se lanzan a la aventura de quedarse como ilegales en Estados Unidos siendo profesionales, es que he unido fuerzas con el Instituto de Inmigración y Política de Filadelfia, Estados Unidos. Juntos, hemos decidido llevar a cabo una serie de conferencias por universidades de República Dominicana titulada “La residencia americana permanente para profesionales sin necesidad de patrocinadores: cómo obtenerla en base a méritos propios”, del 14 al 18 de octubre.

Con el aval de esta institución, también estaremos ofreciendo el curso de día completo “Cómo vivir y ejercer como profesional en Estados Unidos sin patrocinador” el 19 de octubre, dirigido a profesionales del derecho, servidores migratorios, potenciales candidatos a la EB-2 por interés nacional y quienes deseen incursionar en la dinámica migratoria estadounidense. Esta es una oportunidad imperdible para quien tenga deseos de tomar con seriedad una posibilidad real de emigrar legalmente al país de las oportunidades.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

The post Cinco razones para no quedarte ilegal en Estados Unidos appeared first on Z 101 Digital.