Explosión en San Cristóbal: Inicia demolición en zona cero
Este viernes las autoridades del Ayuntamiento de San Cristóbal y del Ministerio de Obras Pública iniciaron los trabajos de demolición en la ‘zona cero’ donde ocurrió la explosión que marcó la vida de los sancristobalenses el pasado 14 de agosto y que dejó 37 muertos y 59 heridos.
El proceso de derrumbe de estructuras se realizará durante este fin de semana. Los escombros serán llevados hacia el vertedero municipal ubicado en la comunidad San Isidro Campo.
Al lugar también se presentaron autoridades de Salud Pública, que evalúan cómo sanear la zona, en donde se percibe un fuerte hedor y una masiva cantidad de gusanos y moscas.
Ante esta situación, la Dirección de Gestión de Riesgo y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública recibió un producto el cual será rociado en el área para eliminar estas plagas.
La directora de Riesgo y Salud Ambiental, Gina Estrella Ramia, precisó que este producto debe ser preparado de forma cuidadosa y que el personal que trabajará en su implementación se estaba capacitando.
Estrella Ramia explicó a Diario Libre que los gusanos en el área son el resultado de la descomposición del material orgánico proveniente de la comida de animales presentes en la veterinaria local, que fue uno de los negocios más afectados por la explosión.
En términos de salud, sostuvo que el riesgo es mínimo, a menos que alguien sufra una herida o entre en contacto directo con el área afectada, como ha ocurrido con algunas personas que buscan materiales reciclables. Indicó que, en estos casos, el principal inconveniente es el olor desagradable.
«Se garantiza que se harán todos los esfuerzos necesarios para reducir la presencia de moscas y gusanos en el área durante el fin de semana. La comunidad y las autoridades locales trabajan juntas en esta tarea crucial para la recuperación de la zona afectada por esta trágica explosión», agregó.
Buzos sacan lo poco que quedó
En las ruinas de la zona varias personas, denominados «buzos de la basura», buscan entre los escombros algunas piezas o materiales que les puedan servir para venderlos.
En el lugar han encontrado comida de animales y algunas piezas de hierro.
Abrirán calle Padre Ayala, cerrada tras explosión
Tras culminar el proceso de demolición en la zona de desastre, las autoridades de la alcaldía darán acceso a la calle Padre Ayala, donde ocurrió la tragedia, lo cual ayudará a descongestionar el tráfico en la ciudad.
A raíz de la explosión, la calle fue cerrada, lo que provocó problemas de tráfico, pues es una de las más transitadas del municipio de San Cristóbal.
La información fue confirmada por el secretario general de la alcaldía, Elvin Sánchez, quien agregó que también se concluirá con el proceso de saneamiento por parte de Salud Pública.
Sobre la tragedia
Han pasado 25 días desde que ocurrió la tragedia, la cual dejó al menos 37 personas fallecidas, 59 heridos y pérdidas millonarias.
Por el caso las autoridades vinculan a los propietarios de una de las empresas afectadas. Se trata de Vidal Plast, en la cual, según las investigaciones en torno al caso, se producía una emanación de gases de combustibles en un lugar sin ventilación, lo que provocó la explosión.
De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, los monitores de atmósfera utilizados tras el evento no detectaron la presencia de gases inflamables como el metano y el etileno, ya que, según afirman, estos fueron consumidos por el fuego y no hallaron su rastro.
Los propietarios de la empresa Edward Vidal Garrido, Maribel Sandoval y Mercedes Altagracia Vidal salieron en libertad condicional el jueves tras conocerle la audiencia de medida de coerción.
La jueza Miolany Herasme Morillo, de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Departamento Judicial de San Cristóbal, ordenó el pago de una multa de 300 mil pesos en efectivo, impedimento de salida y el uso de un grillete electrónico para Edward Vidal. Para la esposa e hija de Vidal dictó medidas coercitivas de garantía económica de un millón de pesos a través de una empresa aseguradora y presentación periódica.