Maestros que consuman alcohol no podrán ejercer
Desde la Cámara de Diputados se busca crear, a través de un proyecto de ley, un régimen de inhabilidades que permita que a un grupo de ciudadanos se les prohíba ejercer profesiones ligadas a la educación, orientación y cuidados de menores de edad.
El proyecto dispone que las personas que habitualmente consuman bebidas alcohólicas o drogas no autorizadas, que les produzcan alteración de las conductas, quedarían inhabilitadas para dar clases a menores de edad. La iniciativa argumenta que el consumo constante de alcohol y drogas puede conllevar a trastornos graves de la conducta que pueden afectar el servicio a las personas bajo su dominio.
La pieza también inhabilita a los educadores que no se encuentren en buenas facultades mentales, según un diagnóstico de un médico psiquiatra calificado. El dictamen también deberá estar validado por una entidad médica.
Un extenso artículo cinco, plasmado en el proyecto de ley, enlista todas las infracciones por las que una persona puede ser condenada y que, a su vez, la inhabilitarían para ejercer la educación.
Los delitos son acto sexual violento, acceso carnal abusivo, relaciones sexuales con menores de edad, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, trata de personas, estímulo a la prostitución, demanda de explotación sexual comercial y turismo sexual.
Un párrafo del mismo artículo legislativo sostiene que la inhabilitación para ejercer profesiones relacionadas con la educación será aplicable únicamente cuando la sentencia adquiera la facultad de irrevocable.
Suspensión y revocación
Otros artículos de la pieza establecen que el Ministerio de Educación podrá disponer la suspensión del servicio a maestros mientras se lleve en su contra un proceso penal por acusaciones de los delitos que se citaron en el proyecto.
Mientras que las autoridades, a través de los centros educativos, dispondrán la reincorporación en el servicio de los maestros que hayan resultado absueltos en el proceso penal y que, por tanto, ya no tengan una sentencia condenatoria.