Crisis por el río Masacre | Abinader da ultimátum

El presidente Luis Abinader reiteró ayer que el cierre de la frontera con Haití será total, si a partir del jueves los haitianos que construyen un canal en el río Dajabón o Masacre no detienen la obra considerada como ilegal.

El presidente habló de las medidas durante La Semanal con la prensa, al tiempo de indicar que el gobierno haitiano, dirigido por Ariel Henry tras la muerte del presidente Jovenel Moïse, no está detrás de la construcción de la infraestructura hídrica.

“Tengo que decirles que se trata de un canal privado de un grupo de empresarios que quiere llevar esas aguas a sus fincas”, aclaró el mandatario.

Indicó que, en su acercamiento con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, este expresó que, pese a no estar de acuerdo con el canal, el gobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a quienes lo construyen.

A falta de un interlocutor válido en Haití, la solución del problema ha sido difícil para el Gobierno dominicano que desde ayer anunció la toma de seis de medidas.

Cierre y visado

En la mañana de este lunes, el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el mandatario, decidió cerrar completamente la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo a partir del jueves, si el conflicto por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre no se resuelve antes de esa fecha.

El consejo, que es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo en cuestiones de políticas públicas y defensa nacional, adoptó cinco medidas.

La primera fue “suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso”.

La segunda es “mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo”.

Reactivar toma y construir presa

Las demás medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Seguridad contemplan reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos”.

También “comenzar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato”.

Y, por último, solicitar una reunión bilateral de la Mesa Hídrica Binacional para acordar una solución definitiva.

Sobre la construcción de la presa Don Miguel, el presidente Luis Abinader dijo en la tarde de ayer, durante su rueda de prensa semanal, que en los próximos 60 días estaría concluido el diseño.

El jefe de Estado sostuvo que a partir de esos dos meses licitarán la obra, “que tiene una función muy positiva para la región y fue solicitada por los productores”.

Haitianos esperan acuerdo

Ciudadanos haitianos residentes en la provincia  fronteriza de Dajabón apelan a que se produzca un acuerdo entre los gobiernos de la República Dominicana y Haití, que no perjudique a ninguna de las dos naciones.

Entrevistados por Diario Libre, los extranjeros consultados externaron la necesidad de que los dos pueblos vivan en armonía.

Thomas RoseNitchy dijo que, en lugar de pelear con los vecinos, en su país deben preocuparse por establecer medidas de seguridad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Explicó que por la inestabilidad social que hay en su nación tiene dos años que no visita a sus familiares. Joseph Pichelo, quien tiene 20 años viviendo en el país, favorece que ambas  autoridades compartan el agua del Masacre sin que nadie resulte afectado. “Tienen que llegar a un acuerdo amigable sin hacerse daño”, expresó.

AIRD espera solución; comerciantes apoyan medidas

Ante ese panorama, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que se mantiene atenta ante la situación actual en la frontera. Además, la AIRD señaló que también es motivo de seguimiento el anuncio de la posibilidad del cierre total de la frontera dominico-haitiana para el comercio terrestre, marítimo y aéreo, de no llegarse a un entendimiento antes de este jueves.“La AIRD espera que se encuentre una solución definitiva y acorde al Derecho Internacional a la situación”, precisó la entidad. Indicó que este no es un tema solo del gobierno, sino también de la nación, por lo cual es válido que toda institución y la sociedad en general le den seguimiento. En tanto que los comerciantes de Dajabón, a pesar de que el cierre fronterizo ha provocado que dejen de percibir cientos de millones de pesos, manifestaron su apoyo al Gobierno dominicano por la medida que impide el acceso al país de ciudadanos haitianos por la franja norte.“Todos los comerciantes estamos unificados en torno a la disposición del presidente Luis Abinader”, declaró Abigail Bueno, hablando en representación de este sector en la provincia.