PLD apoya al gobierno sobre situación de Haití

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldó este martes todas las medidas que se tomen desde el gobierno para resguardar la soberanía del país en torno a la situación que se ha desarrollado por el desvío del rio Masacre, aunque manifestaron que las autoridades “esperaron lo inevitable para actuar”.

“PLD respalda cualquier decisión que procure resguardar los recursos hídricos de la República Dominica”, es parte de la postura del partido opositor.

El secretario de Medio Ambiente del PLD, Alfonso Ureña, quien informó sobre la posición del partido, indicó que las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para garantizar el recurso hídrico es una medida constitucional que se debe defender, pero que desde hace dos años se ha identificado la problemática y hasta el momento no se le ha encontrado una solución a esta desviación.

La organización opositora manifestó que el conflicto originado por las denuncias de la construcción del canal que busca desviar las aguas del rio Masacre a Haití por parceleros de la zona fronteriza pone en riesgo al territorio nacional, ya que afectaría alrededor de 26,000 tareas de tierra y cerca de 1,800 productores dominicanos.

Algunos puntos destacados por el PLD señalan la gran inestabilidad política de Haití y que a esto se le suma los problemas medioambientales que posee ese país, debido a que menos de la mitad de los haitianos tiene acceso al agua potable.

Indicaron que tras la reunión de la Comisión Bilateral en mayo del año 2021 se acordó detener la construcción del canal y se establecieron acciones estratégicas, que el gobierno dominicano debió iniciar en ese momento para garantizar la sostenibilidad del recurso natural con el propósito de evitar la escases, reducción o disminución del caudal del Masacre.

La postura del partido morado señala que desde hace dos años se identificaron una serie de medidas para hacer frente a la problemática que esto pudiera causar y aún no se ha visto un informe con los resultados de la aplicación de esas medidas técnicas.

Las medidas a tomar serían el cambio de cultivo de la zona, mejora en las prácticas de riego, identificación y explotación de aguas subterráneas, instalación de riego presurizado o por goteo, construcción de reservorios o lagunas de almacenamiento y la construcción de pequeñas presas, siendo la última la anunciada por el presidente Luis Abinader este lunes.

“Vemos un gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que establece planes de acción que nunca se ejecutan, improvisan según el tema del momento y establecen una narrativa para ello”, indicó Alfonso Ureña, secretario de Medio Ambiente del PLD.

Reseñaron que es de gran preocupación que el recurso del agua este siendo amenazado por la construcción de un canal que desviaría el agua hacia suelo haitiano.

Ureña explicó que el presidente anunció la construcción de la presa Don Miguel sobre el rio Dajabón, pero que el proyecto en etapa de diseño desde el 2022 y que se iniciaría en los próximos días no fue incluido en el pacto por el agua, lo cual plantea cuestionamientos sobre la coordinación en la identificación de las prioridades nacionales en el sector del agua.

Olgo Fernández, exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi), indicó que la frontera nunca ha estado cerrada después de que se emitiera el decreto por el presidente Abinader.

 “Está cerrada la puerta del mercado binacional”, dijo Fernández y destacó que zonas como Codevi han estado funcionando con normalidad y que los únicos afectados son los pequeños comerciantes que hacen intercambios en el mercado binacional.