Denuncias contra primarias del PRM llegan al TSE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido apoderado de 70 expedientes en contra de procesos internos de los partidos, la mayoría de ellos en contra de los resultados de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Junta Central Electoral (JCE), de los cuales 15 ya han sido archivados.

Para este lunes, los jueces del Tribunal conocieron otras 15 audiencias, de ellas 11 fueron aplazadas para dar tiempo a las partes a completar los expedientes.

La incorrecta notificación a los demandados ha sido el principal motivo de los aplazamientos de los casos, interpuesto por precandidatos del PRM.

Los recursos elevados han sido mayormente por inconformidad en el conteo de los votos.

Este lunes, la primera audiencia conocida fue aplazada. La parte demandante solicitaba la verificación de votos emitidos en las boletas con marcas múltiples, en blanco y reconteo de votos en el nivel de regidurías en el municipio de Barahona.

La demandante fue Berki Eufemia Sánchez Medina, alias Yaquelin Medina, quien participó como precandidata a regidora. Quedó en el puesto 15 con 148 votos, equivalente a un 1.82 % de las votaciones de ese nivel.

Yaquelin Sánchez demandó al PRM y la Junta Central Electoral (JCE).  

Los abogados del PRM comunicaron al tribunal que no fueron convocados correctamente ya que no tienen constancia de que hayan hecho la notificación a esa organización.

Dijeron que la citación formulada en contra del PRM fue emitida a las autoridades de Barahona y no en Santo Domingo, como es lo debido, ante lo cual se aplazó para el lunes 23 de octubre.

Regidores de SDE

El siguiente rol conocido fue la solicitud de revisión de los resultados en el nivel de regidores en la circunscripción uno de SDE de las primarias del PRM y dio a conocer la JCE el día dos de octubre.

Wagner Antonio Benítez Abreu fue precandidato a regidor en SDE y sacó 334 votos; demandó a la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM y a la JCE.

La parte demandante explicó que realizó la solicitud debido a que los regidores no tenían delegados y durante el proceso de las primarias se hizo “mucha bellaquería”.

Los abogados del PRM y la JCE solicitaron una comunicación de documentos entre las partes y que se aplace el conocimiento de la solicitud. El Tribunal aplazó la audiencia para el 23 de octubre.

La tercera audiencia, también aplazada, fue una solicitud de revisión de boletas en blanco y marcadas múltiples en la circunscripción tres de SDE hecha por el precandidato a regidor Virgilio Ferreras contra el PRM y la JCE.

Debido a que Ferreras tenía dos expedientes con las mismas demandas, los jueces del TSE fusionaron los dos expedientes y aplazaron la audiencia.  

Revisión de resultados en SDN

Otro de las solicitudes conocidas fue la hecha por Joel Bautista Torres, quien solicitó que se revisen los resultados de las primarias del PRM en el nivel de regidores en Santo Domingo Norte y demandó al PRM y a la JCE.

Se aplazó a solicitud de las partes demandas para presentar atinentes a lo que se demanda y así se presente el fondo del mismo.

Torres fue precandidato a regidor por SDN. Sacó 678 votos y alcanzó un porcentaje de 2.04 %.

  

Ramón Leonardo Marte Gutiérrez, Yoel Manuel Dotel Núñez y José Francisco Rosario Franco sometieron una impugnación contra las primarias del PRM del 1 de octubre en contra de Rafael Abreu Rodríguez y la Comisión Nacional de Elecciones Internas.

Este aplazamiento fue a solicitud de la parte demandante ya que el abogado titular está fuera del país y no pudo asistir a la audiencia. Los abogados de Abreu Rodríguez también solicitaron el aplazamiento, ya que no fueron requeridos con tiempo.

La solicitud de revisión de resultados electorales del nivel de regidores del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, hecha por Kevin Roberto Grullón Sánchez en contra de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM y la JCE, fue aplazada debido a que las partes demandadas no fueron notificadas como corresponde.

Grullón fue precandidato a regidor por San Francisco de Macorís y alcanzó un porcentaje de 3.87 %, equivalente a 521 votos.

Arelis reyes Bruno solicitó ante el TSE una revisión de resultados de las mesas electorales de las primarias del PRM.

Reyes Bruno se presentó como candidata a vocal y demandó tanto al partido como a la JCE. Al igual que en otras solicitudes se aplazó el conocimiento de la misma debido a que las partes demandadas no tenían toda la comunicación necesaria y solicitaron a los jueces del TSE que ordenara una comunicación recíproca de documentos.

El aplazamiento se hizo para el lunes 23 de octubre.

La solicitud de impugnación, copias de las actas, reconteos de votos y comparación del padrón en relación a la cantidad de votos emitidos hecha por Elías Vásquez, Anny Hernández, Camilo Sánchez, Franklyn Antonio Aquino, Hélix Manuel Rincón (Candela) y José Adames en contra del PRM y la JCE, se aplazó para el jueves 26 de octubre.

El TSE conoció la solicitud de revisión de las actas de votación y de reconteo de votos realizada por Rafael Orlando Chávez, Malben Estalen Mercedes de los Santos, Joaquín Danis Martínez, Ángel Caminero Javier, Gregoria García Mejía y Natividad Pérez Valdez en contra de la JCE y el PRM, pero fue aplazada debido a que los abogados de los demandaste no llegaron a tiempo.

Pedro Marte solicitó que se haga una revisión de las elecciones internas del pasado primero de octubre y demandó al PRM y a la JCE, pero a solicitud de las partes demandadas se aplazó la audiencia para el jueves 26 de octubre.

Cancelados

De las 15 audiencias pautadas para este lunes cuatro fueron canceladas y archivadas ya que ni los abogados ni los demandantes se presentaron a la audiencia.

Las audiencias canceladas fueron la solicitud de revisión de resultados y reconteos de votos en el nivel de regidores en la circunscripción número seis de Santo Domingo Norte. La demandante fue Jennifer Moreno de Gray JR., en contra de la JCE y la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM.

También fue archivado la solicitud de reconteo de los votos de las primarias del PRM hecha por Mariano Severino Araújo en contra de la organización partidaria oficialista. 

Además se canceló la solicitud de nulidad de las actas del nivel R número 0112, por vicios en el proceso de revisión del libro de concurrentes para validez de firma de los electores que participaron en el proceso de las primarias.

Esta demanda fue hecha por Lidia Urbáez en contra de la JCE y el PRM, pero la demandante no se presentó ni sus abogados.

Raúl Ortiz Maldonado solicitó copias de las actas e impugnación en contra del proceso de elecciones internas del PRM y demandó tanto al partido como a la JCE, pero debido a que no se presentó, ni sus abogados, el tribunal archivó la solicitud.