¿Por qué he venido a RD a hablar sobre la EB-2 por interés nacional?
Cuando recibí mi aprobación a la visa EB-2 por interés nacional el año pasado, me dije que tendría una misión de dar a conocer esta posibilidad migratoria a profesionales de mi país que tienen tan buena preparación profesional como yo. Entendí que tenía la necesidad de democratizar esta valiosa información y acercar esta oportunidad real de vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos sin patrocinador, a muchos de mis buenos compatriotas y hermanos latinos.
Al momento de escribir este artículo me encuentro en el país que me vio nacer con una serie de conferencias sobre cómo obtener la residencia americana permanente sin patrocinador, en base a méritos propios. Estos espacios académicos me hacen muy consciente de las razones más poderosas por las que he decidido apartar una semana de trabajo para dedicarlo a conectar a individuos con esta valiosísima información. Deseo compartírselas en esta ocasión.
Brindar información educativa sobre caminos legales para emigrar a Estados Unidos
En Puerto Rico viven más de 100,000 dominicanos y alrededor de 30,000 están presentes allí sin autorización legal. Asimismo, más de 200,000 dominicanos viven fuera de estatus legal en Estados Unidos, una realidad que tiene implicaciones muy negativas para nuestra gente toda vez de que las posibilidades para la movilidad social se vuelven más remotas bajo este contexto.
Cuando los profesionales no tienen acceso a un número de seguridad social, permiso de trabajo y las ventajas que ofrece acceder a los servicios disponibles en el marco de la legalidad dentro de Estados Unidos, sus posibilidades se aminoran y quienes se encuentran así trabajan “lo que sea” y “cuando sea”. Los sueños de vivir de acuerdo con una carrera estudiada en su propio país se desvanecen e impera la necesidad de conseguir lo del día a día bajo una nueva realidad que absorbe hasta los huesos.
Mi presencia en República Dominicana es un llamado de atención a elevar la conversación migratoria, poniendo de frente el hecho de un mejor camino disponible para dominicanos capaces. Nuestro país es eminentemente migratorio y tenemos muy amplias posibilidades de destacarnos tanto dentro como fuera de él. Sin embargo, el hecho de que nuestro talento se desperdicie en un laberinto de imposibilidades migratorias, disminuye las probabilidades de aportar y sobresalir ejerciendo nuestras profesiones en las tierras de las oportunidades.
Orientar a profesionales que pueden aspirar a este beneficio migratorio único
El año pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recibió 15,057 solicitudes de EB-2 por interés nacional de todas partes del mundo. La tasa de aprobación se situó entre un 88 y un 92 por ciento, lo que ayuda a poner en perspectiva la factibilidad que tiene este camino para nuestra gente. Del total de estos casos, solo 118 provinieron de dominicanos, para un ínfimo 0.78% de la totalidad de los casos. La mayoría de estos dominicanos se encontraba presente en los Estados Unidos al momento de realizar su solicitud.
A medida que más dominicanos se enteren de este camino a la residencia permanente, comenzarán a transitarlo más y disminuirá la cantidad de nacionales del país quedándose en un contexto de ilegalidad en Estados Unidos. Debemos aspirar a que hayan más aplicantes dentro de este visado, tal como lo tiene Brasil, con cerca 3,000 solicitudes, o China e India con alrededor de 2,000 cada uno.
Reflexionar sobre la preparación académica en la dinámica migratoria actual
El hecho de que profesionales y personas de habilidades excepcionales en las artes, las ciencias y los negocios puedan pedirse a sí mismos para convertirse en un residente americano permanente es una novedad para muchos en nuestros países. Me gusta decir que la EB-2 por interés nacional es una manera de premiar el esfuerzo, la preparación académica y los méritos de las personas.
Las conferencias y el curso que he preparado para quienes desean solicitar la residencia americana sin patrocinadores, tienen la virtud de motivar a las personas a seguir su camino de preparación y aportes concretos en la sociedad, lo que permitirá que estén en la condición ideal para ser aprobados en este beneficio migratorio.
Hoy más que nunca es el momento para aprovechar que el gobierno actual de Estados Unidos ofrece consideraciones especiales a profesionales del área de STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas), o que existe una gran escasez de profesionales en el área de la salud, la educación y la gestión administrativa y de proyectos.
Es hoy cuando hay una mayor apertura a recibir el talento global que pueda seguir moviendo la economía estadounidense que profesionales preparados y con el bagaje correspondiente puedan aplicar a esta posibilidad de vivir y trabajar de manera permanente en los Estados Unidos sin necesidad de que alguien realice una petición en favor del eventual agraciado.
Seguiré empujando desde mi lugar para reducir cada vez más la cantidad de profesionales dominicanos que deciden ir a los Estados Unidos a quedarse bajo un esquema de autorización que no corresponde. La culminación de mi gira profesional será este jueves 19 de octubre, con el primer curso detallado con todos los pasos para que las personas hagan por sí mismas su proceso. La información completa podrán encontrarla escribiendo al 1 (561) 889-0883. Espero poder servir de ayuda en tus sinceros y nobles deseos de emigrar legalmente a los Estados Unidos como profesional. ¡Buena suerte!
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.
The post ¿Por qué he venido a RD a hablar sobre la EB-2 por interés nacional? appeared first on Z 101 Digital.