Celebran congreso de ARAPF
La ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señala que de aquí al 2050 la resistencia a los tratamientos o antibióticos va a ser un problema de orden mundial y muy grande.
Encontrar soluciones a esta problemática representa un desafío para la industria farmacéutica que, además, debe enfrentarse a elevados costos para el desarrollo de fármacos.
Así lo estableció Juan J. Alorda, presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), al abordar el tema durante el Congreso «75 aniversario: Innovación, tendencias y desafíos. Hacia dónde debemos movernos» organizado por la entidad.
Citó que «los costos de desarrollo de un fármaco se elevan a más de mil millones de dólares», una cifra asombrosa que subraya la complejidad y la inversión significativa necesaria para llevar un nuevo medicamento al mercado. Además, la importancia de poner a disposición del sector salud las últimas innovaciones para beneficiar a farmacias, profesionales de la salud, distribuidores, laboratorios locales, agentes de ventas, ARS y autoridades.
Al abordar el tema de la innovación, Alorda resaltó el impacto transformador de la investigación compartida al mencionar a los investigadores Katalin Karikó y Drew Weissman, quienes fueron galardonados con el Nobel de Medicina 2023. Su trabajo permitió desarrollar vacunas a partir de ARN mensajero, contribuyendo significativamente a salvar millones de vidas en todo el planeta.
Mayor inversión pública en salud
Alorda también enfatizó en la importancia de la inversión pública en salud, al destacar que «las autoridades y la población de todo el mundo, pudieron valorar la importancia de la inversión en la salud” a raíz de la pandemia del Covid. Hizo hincapié en que es necesario aumentar el gasto público en salud, siguiendo las recomendaciones de la OMS, que sugieren que esta inversión debe alcanzar el 6 % del Producto Interno Bruto para lograr una mejor calidad de vida para todos.
Importancia de no medicarse
El representante de la industria farmacéutica recordó a la audiencia que «el médico es tu fuente principal para ir a un buen medicamento». Subrayó la importancia de confiar en la prescripción del especialista y desalentó la automedicación. Recordó que los profesionales de la salud son los más capacitados para guiar a los pacientes hacia tratamientos efectivos.
“Los dominicanos tenemos que aprender a no automedicarnos. Los vecinos, las tías, las abuelas no saben… hay que cosas que funcionan, pero hay cosas que hacen más daño. Mi recomendación es que consulten a su médico siempre”, enfatizó.
Presentan guía para la seguridad del paciente
La ARAPF también presentó la Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, en la que destacó puntos cruciales como el respeto por las normativas legales, la comercialización de productos científicamente avalados, el combate al comercio ilícito de medicamentos y el diálogo entre gobierno, sector farmacéutico y comunidad médica hacia los pacientes.
El congreso, que cuenta con la participación de seis países, incluyendo la República Dominicana, se extiende desde hoy, 20 de octubre, hasta este sábado 21, prometiendo ser un espacio de reflexión e intercambio fundamental para el futuro de la salud en la región.
Un evento trascendente para la industria
Leandro Villanueva, titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), describió como “trascendente” este evento para la industria farmacéutica en América Latina y el Caribe. “En este congreso se reúnen profesionales, expertos y líderes de diversos países para compartir conocimientos, explorar tendencias y debatir temas cruciales que impactan profundamente en nuestras sociedades.”
Dijo que a lo largo de estos años, la institución que dirige ha trabajado incansablemente para representar de manera digna y ética los intereses del sector farmacéutico.
“En esta edición especial hemos invitado a personalidades así como a destacadas figuras que han marcado en sus respectivas áreas y por supuesto, compartirán con nosotros sus valiosas ideas y perspectivas», resaltó Villanueva.