Proyecto de restauración ecológica en la cuenca del río Yaqu
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y la Asociación Para el Desarrollo Incorporado (Apedi) se han unido en un proyecto que busca la restauración ecológica en la cordillera septentrional, especialmente en la cuenca del río Yaque y Jacagua.
El plan incluye la protección de las zonas de captación de agua, el aumento de la cobertura forestal y la educación ambiental.
También se contempla la restauración de los servicios ecosistémicos en la margen sur de la cordillera Septentrional, que pertenece a la cuenca del río Yaque del Norte, específicamente en la parte alta del río Jacagua.
El acuerdo, firmado por José Luis Ventura, presidente ejecutivo de ACAP, y Juan Alfonso Mera Montero, presidente de Apedi, tiene una vigencia de un año.
El presupuesto total es de RD$4.5 millones, con ACAP aportando RD$3.5 millones y Apedi RD$1 millón.
«Este proyecto representa un hito significativo en la preservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región», expresó Ventura.
Por su parte, Juan Alfonso Mera sostuvo: «Es todo un honor formalizar esta alianza con ACAP para el desarrollo de una iniciativa de mucha importancia, además de que sella las colaboraciones que hemos trabajado desde hace mucho tiempo, a través de los voluntariados y las jornadas de siembra».
Además, se tiene previsto plantar 50,000 árboles y construir un mirador educativo, con el objetivo de promover la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente en la región.