Kelvin Cruz reacciona a excluir bomberos de las alcaldías
En el dilema entre legisladores y alcaldías por el proyecto de ley para sacar a los cuerpos de bomberos de los gobiernos locales, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, expresó que ese es un tema «halado por los moños» para hacer «gracia» en tiempo de política.
Fedomu, entidad que reúne a los 158 gobiernos locales de República Dominicana, defiende la postura de que los bomberos se mantengan bajo la sombrilla de las alcaldías, porque así lo establece la Constitución y otras normativas.
A seguida, advirtió: «Esto es un tema muy serio y los ayuntamientos ya estamos cansados de recibir tantos golpes«. A su juicio, la idea atenta contra el desarrollo local y pidió que se respeten las competencias de los gobiernos locales.
El también alcalde de La Vega consideró que tomar los órganos legislativos para hacer daño a los gobiernos locales, «yo creo que estamos caminando al revés».
El génesis del impasse entre Fedomu y el Congreso está en un proyecto de ley que, de pasar el visto bueno en el Senado y la Cámara de Diputados, y luego ser promulgada por el Poder Ejecutivo, se crearía la llamada Dirección General de los Bomberos, bajo el Ministerio de Interior y Policía. El objetivo es dignificar y profesionalizar a los cientos de personas que se dedican a ese peligro oficio.
Pero los alcaldes indican que el proyecto de ley atenta con el artículo 204 de la Carta Magna, la ley 173-07 y el decreto 734-22. En ese sentido, Cruz indicó: «Nosotros estaremos defendiendo en todos los territorios las prerrogativas y los derechos de los gobiernos locales».