Marcha en Dajabón exige flexibilización de medidas fronteriz
Momentos de tensión se vivieron este lunes en Dajabón previo a una marcha que recorrió varias calles de esa ciudad fronteriza, en demanda de que el gobierno central flexibilice las medidas impuestas a los ciudadanos haitianos que participan en el mercado binacional de la franja norte de la frontera entre ambos países.
Los manifestantes abrieron a la fuerza la puerta de la plaza comercial que era custodiada por soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Tras el incidente, donde no hay reportes de personas heridas ni detenidas, un grupo de comerciantes procedió a realizar una caminata desde la plaza hasta la gobernación provincial.
En las instalaciones de la sede del Poder Ejecutivo de Dajabón, los manifestantes entregaron un documento con sus demandas para que sea dirigido al presidente Luis Abinader.
Haitianos en Juana Méndez pretenden negociar reapertura de la frontera sin incluir cierre del canal
Municipio haitiano colindante a la frontera por Dajabón prohíbe importación de productos alimenticios desde RD
En un primer punto, piden instalar el sistema biométrico en las afueras de las instalaciones de la plaza comercial.
Además, solicitan una distribución equitativa de los recursos entregados por las autoridades para paliar la crisis generada por el cierre fronterizo.
En el documento enviado al gobernante, establecen también que el Banco Agrícola no ha empezado con el proceso de entrega de los préstamos a tasa cero dispuestos a los productores agropecuarios en la provincia fronteriza. Otra solicitud planteada en el documento es que permitan la entrada al país a los ciudadanos de la vecina nación que tienen visa.
En el escrito, denuncian que los productos cosechados en Dajabón solo fueron comprados por las instituciones agropecuarias del Estado durante las dos primeras semanas del cierre que tiene casi dos meses en esa demarcación.
La manifestación, encabezada por la Asociación de Mercaderes del Mercado Binacional de Dajabón, estuvo custodiada por agentes de la Policía Nacional y otras instituciones.