Incidente en la frontera: Gobierno de RD emite comunicado
El Gobierno consideró como «una provocación» la situación que se produjo la tarde de este martes en la frontera con Haití, en el lado de Dajabón, cuando manifestantes del vecino país quemaron neumáticos en protesta por el patrullaje que hacían soldados dominicanos en la zona de la verja fronteriza, un territorio que consideran, les pertenece.
En un comunicado, emitido por el vocero de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, se indica que la acción de los haitianos se hizo con el objetivo de «generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países».
«Un grupo de nacionales haitianos penetró a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países», refiere el documento.
E inmediatamente, exige a las autoridades de Haití que «detengan este tipo de violaciones de forma inmediata«.
El gobierno de Luis Abinader advirtió que «cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana«.
La pirámide 13
El incidente ocurrió en las proximidades de la pirámide 13, en la zona de La Vigía, en Dajabón. Cerca de ahí los haitianos construyen en su lado un canal con el fin de utilizar las aguas del río Masacre. La construcción del canal, que el gobierno dominicano considera ilegal, ha generado un conflicto entre ambos países, que ya está en organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
El gobierno establece en el comunicado que la pirámide 13 «marca el límite fronterizo en esta zona en particular» y deja claro que la «carretera internacional entre la valla perimetral y la pirámide 13 pertenece a la República Dominicana».
Dejó claro que el Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona.
La frontera entre República Dominicana y Haití está dividida por 311 pirámides de cemento numeradas. Comienzan en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre y terminan en el río Pedernales, en el sur.
El Gobierno dominicano aclara que todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929, cuando se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y Haití.
Incrementa vigilancia en la zona
Luego del incidente, el Ejército dominicano incrementó la cantidad de soldados y el patrullaje en la zona.
A continuación el comunicado íntegro:
Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informa sobre la entrada de ciudadanos haitianos a territorio dominicano
En mi condición de Vocero del Presidente de la República, deseo informar a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití.
Un grupo de nacionales haitianos penetraron a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.
Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.
Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.
La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana.
El Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona.
Afortunadamente, el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales. Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.
El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata.
Advertimos que nuestro gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana.