Inundaciones en República Dominicana: cuantificarán daños
Las instituciones del Gobierno, como Obras Públicas y Agricultura, realizan el análisis de los daños causados por el disturbio tropical que afectó el país este fin de semana y que dejó más de 30 muertos en el Gran Santo Domingo y otras provincias.
La fecha estimada sería el miércoles o jueves, indicó este lunes el presidente Luis Abinader, durante LA Semanal con La Prensa. Anunció que una se vez terminara la rueda de prensa iba para otra reunión a seguir con la valuación de las consecuencias de este fenómeno atmósferico inusal.
Calificó los daños de «importantes», y adelantó que serían elevados, principalmente los efectos que tienen que ver con las obras públicas y agricultura.
Además, las instituciones sociales asistirán a las familias afectadas, indicó el jefe de Estado en LA Semanal. Horas antes supervisó los daños en las provincias afectadas, como Duarte, San José de Ocoa y Azua.
¿De dónde saldrá el financiamiento?
El jefe de Estado recordó que el Ministerio de Hacienda tiene fondos para responder a los daños dejados por estos eventos, pero en caso de sobrepasar lo estimado, se acudirá a préstamos con las instituciones financieras, como el Banco Central.
«Le podemos decir al pueblo dominicano que vamos a llegar a todos los que nos necesiten», reiteró el mandatario frente a los periodistas.
Hay que prepararse para el cambio climático
Abinader comenzó la rueda de prensa con la alerta de que el país cada vez más será más afectado por el cambio climático y que un disturbio sin nombre, que ni siquiera llegó a tormenta, se podría ver con más frecuencia.
«Tenemos que prepararnos, va a ocurrir de nuevo»; «el cambio climático es real», sostuvo Abinader.
En septiembre del 2021, el huracán Fiona lesionó la región Este y dejó males por más de RD$20,000 millones.