Crecen esfuerzos para la reapertura del comercio binacional
A un mes y 12 días del cierre de la frontera del lado haitiano, los esfuerzos aumentan para materializar la reapertura del comercio bilateral en Dajabón. Este viernes, la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, junto a representantes de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, se reunirán en la explanada del binacional para tratar el tema y buscar soluciones.
Durante el encuentro, que está pautado para las 10:00 de la mañana, se dará lectura a un tratado que plantea la posición de los sectores productivos frente a la situación.
Un comerciante, que prefirió mantenerse anónimo, reveló a Diario Libre que solicitarán la intervención del presidente Luis Abinader para que el gobierno tome cartas en el asunto.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón Arias, indicó que el intercambio comercial entre ambas naciones se reactivará solo por las exigencias de la clase pobre haitiana, ya que el cierre es provocado por sectores que se benefician de la tensión.
“Hay empresarios haitianos que están trayendo mercancías de otros países y por eso incluso patrocinando delincuentes para que impidan que se abra la frontera”, expresó.
El funcionario reiteró que el problema es que “hay un grupo de haitianos que se están aprovechando del cierre de la frontera del lado haitiano y no quieren que se abra, porque ellos están viviendo del desorden”.
Las expectativas de Riverón sobre el encuentro de este viernes son pesimistas, pero asegura que es una necesidad la reactivación del comercio.
Antecedentes
El 11 de octubre, el Gobierno dominicano abrió su lado de la frontera e impuso medidas de seguridad como un corredor, el registro biométrico de cada haitiano que ingrese al país y otras disposiciones de seguridad.
Evidenciando su rechazo a estas medidas, las autoridades haitianas mantienen desde esa fecha su lado cerrado de la frontera y piden más flexibilidad en el proceso de las visas, regularización de estudiantes y otras acciones.
Al momento, los productos comerciales que son cruzados por la frontera son confiscados por las autoridades haitianas.
Como se ha documentado en la prensa nacional, la crisis que atraviesa el vecino país ha obligado a los nacionales haitianos a traficar alimentos y otras mercancías desde República Dominicana, sin embargo, estas son retenidas de manera arbitraria en la entrada a su territorio y hasta pueden ser objeto de agresiones físicas.