Sector educativo de Higüey demanda arreglo de calles

La Unidad de Base Sindical Pedagógica, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae), y estudiantes del Politécnico Gregorio Luperón, ubicado en Las Caobas, Higüey, provincia La Altagracia, están exigiendo a las autoridades la pronta solución a problemas que afectan el entorno escolar.

La calle principal, Arévalo Cedeño, se encuentra en condiciones “intransitables”, lo que complica el acceso al centro educativo, llevando a los estudiantes a llegar a veces descalzo o con los zapatos sucios.

En vista de esto, las asociaciones advirtieron que, si la calle no es reparada antes del 9 de enero de 2024, las clases no comenzarán el próximo año.

Además del arreglo de la calle, solicitaron la instalación de reductores de velocidad frente al centro y la eliminación de un vertedero improvisado en las cercanías del centro.

En nombre de los alumnos habló Celina Inés Jiménez Richiez, quien es la vicepresidenta de Consejo Estudiantil, la cual reveló que la situación que están pasando “es difícil”.

Asimismo, manifestó que es “triste” para ellos, como estudiantes, tener que buscar la forma de manifestarse para que sus necesidades puedan ser atendidas.

Sostuvo que, en esa situación, no solo está el politécnico al que pertenece, también otros centros ubicados en ese y otros sectores.

Comentó que, si se continua en esa situación las personas no van a tener deseos de estudiar y la calidad de educativa se va a ser afectada.

También expresó que no entiende las incapacidades de las autoridades para resolver los problemas que les aquejan y el mal mensaje que mandan a la población al comprometerse con darle respuesta a una situación de demanda y no ejecutar las acciones necesarias.

Postura de la Unidad de Base Sindical Pedagógica

La representante de la Unidad de Base Sindical Pedagógica, Yohany Álvarez, dijo, en representación de todo el cuerpo docente del centro educativo antes mencionado, que están dándole todo el apoyo al Consejo Estudiantil y a los estudiantes.

Argumentó que están haciendo un llamado a las autoridades de la provincia, para que, si ellos no están en capacidad de “resolver” esa situación, que no cree que sea un caso imposible de lograr, deben de poner su renuncia.

Expuso que hace tres semanas, los alumnos se reunieron con las autoridades y le dieron un compás de espera de dos semanas y estos no han recibido ningún tipo de respuesta.  

“No sabemos a qué nivel está el proceso, ni siquiera si tienen esperanza de que se va a resolver la situación”, comentó.

Citó que el centro educativo está orgulloso de los alumnos, porque son capaces de interactuar en su medio, que están consciente de la situación que les aqueja y que están buscando soluciones. 

Realizaran caminata

En ese tenor, Ramón Paridades, presidente de la Apmae, dijo que se sienten desconcertado con la promesa que les hicieron las autoridades de Obras Públicas, del Distrito Educativo 12-01 y la Alcaldía.

Informó que se están preparando para realizar, este miércoles una caminata para este miércoles 13 de diciembre a las 9:00 de la mañana, con dirección a la Gobernación provincial y la Alcaldía.

Reveló que ya no pueden seguir aguantando la situación que están viviendo. “El compás de espera fue suficiente, no vamos a esperar el año próximo sin que se resuelvan las demandas que estamos solicitando”. 

Autoridades de Obras Públicas

Sobre la situación, el director regional de Obras Públicas, Vilijan Tavarez, expuso que esa institución va a asfaltar un circuito desde el Club Salvaleón de Higüey hasta Los Morales, y desde ese lugar hasta llegar a al politécnico. 

Detalló que el ayuntamiento está preparando la entrada de Los Morales para comenzar a trabajar.

“Debimos haber realizado ese trabajo hace una semana, pero, las lluvias que sucedieron en la localidad con la depresión tropical atraso todos los trabajos. Son trabajos de más de dos kilómetros que se va a pavimentar en toda esa zona sur”, expuso.

Agregó: “Primero las áreas deben estar preparadas con aceras y contenes y la mayoría de las que va a asfaltar las tienen, entonces, la segunda etapa es encalichar, que es lo que se estaba haciendo la semana pasada, y el tercer paso es el asfalto completo de toda esa zona”.

Expuso que resolvieron la situación de un arroyo que inundaba todo ese espacio con equipos pesados, en lo que duraron cerca de cinco días trabajando, limpiando el canal para que el agua pudiera drenarse.

Concluyó que las autoridades están pendientes de esa situación y que se trabaja para darle respuesta.