Lanzan SISMAP Educación para monitorear aprendizaje de niños
El Ministerio de Educación (Minerd) puso en marcha el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Educación), para dar seguimiento a los centros educativos de los niveles primario y secundario por medio de una plataforma web.
De esta manera, “los padres y la comunidad podrán dar seguimiento en tiempo oportuno al avance de los niños en los centros educativos”, explicó el titular de esa entidad, Ángel Hernández.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de Administración Pública, y de Economía, Planificación y Desarrollo, respectivamente.
“El director del centro es fundamental. Ahora podrá dar seguimiento sistemático y permanente al aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. También los padres y la comunidad. Todos tendrán la misma información sobre los diferentes indicadores de gestión del sistema educativo dominicano”, precisó el ministro.
-
La gestión institucional, pedagógica y administrativa del centro educativo.
-
Liderazgo y desempeño del personal directivo, docente y administrativo y de apoyo.
-
Los estudiantes como objeto de actuación del centro.
-
La contribución del centro educativo al desarrollo del territorio y las metas educativas nacionales.
En cada uno de ellos se medirán indicadores que servirán para orientar la toma de decisiones y la evaluación de las políticas que el ministerio aplica.
Hernández confía en que se obtendrán “datos fundamentales para valorar la implementación del currículo, la evaluación de los aprendizajes, las relaciones de la escuela con la comunidad, el involucramiento de los padres, el liderazgo del propio director, en fin, datos necesarios para valorar el éxito de las políticas educativas que se implementen en el sistema educativo y la eficiencia de los recursos que se destinen al sector”.
Las autoridades observarán variables para medir el liderazgo y el desempeño del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo. Se incluye en la medición la mejora del clima organizacional y escolar, la satisfacción y el reconocimiento social de la labor desarrollada desde el centro educativo, y todo lo relativo a la contribución de los centros educativos al desarrollo del territorio.
Este sistema será implementado de manera inicial en 1,500 centros educativos, que aglutinan a más de 900 mil alumnos. Más adelante, el SISMAP Educación se implementará en las 2,800 escuelas que disponen ya de conectividad por fibra óptica y acceso a de internet de banda ancha.
La información de cada centro estará accesible en una plataforma web a la que tendrá acceso toda la población.
La vicepresidenta consideró que esta herramienta “es casi una auditoría diaria” que servirá para saber qué está pasando en las aulas.