Operativos de fin de año inician el 23
El Centro de Operaciones de Emergencias ( COE) informó que más de 46,000 personas participarán en el operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023- 2024″, que iniciará el 23 de diciembre en su primera fase y concluirá el día 25 en horas de la tarde.
Representantes de las diferentes instituciones oficiales que tienen que ver con la prevención y asistencia ciudadana, y que encabeza el COE, informaron la disposición de personal y recursos que participarán de las dos jornadas: la de Navidad y Año Nuevo.
El personal y los equipos serán colocados en tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional, para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos.
Juan Manuel Méndez informó que serán instalados 1,263 puestos de asistencia en lugares donde tradicionalmente ocurren accidentes de tránsito. Serán utilizadas 570 ambulancias, 5 camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y 3 helicópteros.
El coronel Randolfo Oniel Rijo, director interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó que desde el 23 de diciembre a partir de las 6:00 de la mañana y hasta el 26 a las 5:00 de la mañana será regulada la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional.
Entre el sábado, 30 de diciembre, desde las 6:00 de la mañana, hasta el martes, 2 de enero de 2024, a las 5:00 de la mañana, los vehículos pesados cuyos propietarios adquieran sus permisos, deben circular siempre por el carril de la derecha.
“Estará regulado el transporte público interurbano con intervenciones visuales a las unidades en la parte de los neumáticos y la luces, se prohíbe el transporte de pasajeros de pie y el exceso de cargas, entre otras medidas”, dijo el militar.
Informó que se trabaja en una campaña preventiva junto a las demás instituciones vinculadas para focalizar los factores de riesgo como el consumo de alcohol, exceso de velocidad y el uso de casco protector en caso de los motoristas.
Mientras, el vocero de la Policía, coronel Rafael Tejeda Baldera, dijo que es institución se adhiere a las acciones coordinadas por el COE, Dijo que 28,106 agentes estarán al servicio de la ciudadanía en todo el país.
El director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) general Francisco Osoria de la Cruz, informó que 1,685 miembros estarán en los operativos a parte de 100 más que trabajarán en la parte administrativa para un total de 1,785 miembros de la entidad.
Manifestó que estarán en las principales vías del país para prevenir situaciones y llevar mensajes a las personas que se desplacen por las calles y carreteras del país. Exhortó a disfrutar de las fiestas navideñas…” pero con comedimiento, manejar con prudencia en las carreteras para evitar accidentes de tránsito para que todo el mundo pueda regresar a su casa sano y salvo”.