Temperaturas bajas en el Cibao: ¿Cómo afecta la masa de aire frío?

Gran parte del territorio nacional registra temperaturas bastante agradables por los efectos de una masa de aire frío que incide en el país desde este jueves y continuará por lo menos hasta el domingo de Nochebuena.

En el caso de las zonas montañosas y valles del interior del país las temperaturas son aún más frescas, como es el caso de Valle Nuevo, en La Vega, donde este jueves se registró una mínima de 4.5 °C y la máxima fue de 18.3 °C.

Sin embargo, estas temperaturas más frescas no han sido solo en las zonas de montaña, en el caso del Cibao, varias provincias registran mínimas por debajo de los 20 °C.

En ciudades incluso de la Línea Noroeste, que en verano estuvieron muy calurosas con máximas de hasta de 38 °C, este martes presentaron temperaturas bastante agradables, como es el caso de Villa Vásquez, en Montecristi, donde hubo una mínima de 18.4 °C y una máxima de 29.8 °C.

Según el reporte de la División de Hidrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la ciudad de Santiago Rodríguez registró una temperatura mínima de 19 °C; Sabaneta (Santiago Rodríguez), 18.6 °C; Las Matas de Santa Cruz en la provincia Montecristi, 19.6 °C; en Monción (Santiago Rodríguez), 16.7 °C; Boca de Mao (Valverde), 19.2 °C. Todas estas ciudades son de la Línea Noroeste.

Tanto en la parte más céntrica del Cibao como en Santiago se registró una mínima de 20.2 °C y en Juma Bejucal (Monseñor Nouel), próximo a Bonao, 18.4 °C. Más al norte, Puerto Plata presenta una mínima de 20.5 °C y, al noreste, Samaná tuvo una mínima de 23 °C.

Otras zonas de montaña

En zonas de montaña como Jarabacoa (La Vega) marcan temperaturas frías con 13.8 °C; Restauración (Dajabón), 13.9 °C; Constanza (La Vega), 14.2 °C; Rancho Arriba (San José de Ocoa), 15.2 °C; Polo (Barahona), 15.5 °C; Hondo Valle (Elías Piña), 16.6 °C y Padre Las Casas (Azua), 16.6 °C.

Jesús Beltré, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este viernes a Diario Libre que estas temperaturas frescas continuarán durante todo el fin de semana, incluyendo el domingo de Nochebuena, mientras que las lluvias serán dispersas y aisladas sobre algunas provincias.

Explicó que las mínimas en las temperaturas siempre se registran en horas de la madrugada mientras que las máximas mayormente ocurren entre 1:00 y 3:00 de la tarde.

Manifestó que durante el día las temperaturas han mostrado algún descenso, aunque no en la misma proporción que como ocurre en la noche y madrugada.

En el caso del Gran Santo Domingo esta madrugada la mínima alcanzó los 20 °C.