Pastora Rossy y su hijo acuden sin abogados a audiencia y paran juicio

El juicio de fondo que debió iniciarse hace casi tres meses contra los policías y militares acusados de una estafa al Estado a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y el de Seguridad Turística (Cestur), durante la gestión de Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, se postergó por tercera ocasión este martes.

El aplazamiento se debió a que algunas empresas de los imputados por el Ministerio Público no tenían representantes legales. Igual pasó con la acusada Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora) y su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán.

El 26 de octubre, primer día que se fijó para la audiencia, Rossy Guzmán y Tanner Flete tampoco acudieron con abogados.

La presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional otorgó diez días a Rossy Guzmán, a su hijo y a la razón social que poseen, Único Real State e Inversiones, S.R.L, para que presenten ante la Secretaría de ese tribunal un togado y que para la próxima audiencia esté debidamente listo para realizarle sus defensas.

Nueva fecha del juicio

La nueva fecha fijada para el juicio es el 22 de febrero, a las 10:00 de la mañana.

De la imputada no presentar abogados en el plazo de los diez días, se solicitará a la Oficina de Defensa Pública que le asigne uno.

Girón dice no tener recursos para pagar a su empresa

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, otro acusado en el caso Coral y quien es representado por un defensor público, alegó que no posee recursos para pagar un abogado privado para su empresa RG & S Soluciones Financieras.

La Oficina de Defensa Pública ha dicho en varias ocasiones que no representan a empresas ante los tribunales y que únicamente es a persona física.

El abogado José Alberto Ortiz Beltrán, parte del Equipo para la Recuperación del Patrimonio Público, dijo que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió separar del proceso a la empresa RG & S Soluciones Financieras para no retardar el juicio de los demás implicados en Coral.

Girón ha colaborado en la investigación con el Ministerio Público y ha revelado ante los medios cómo presuntamente se ejecutaban los actos de corrupción en el Cestur y Cusep. A las audiencias acude fuertemente custodiado por los policías.

Otros acusados

  • El grupo de involucrado en la alegada estafa de más de 4,500 pesos al Estado incluye, además de Cáceres Silvestre, Torres Robiou, Girón, Guzmán y su hijo, al coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz, así como los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD).
  • Asimismo, al capitán de navío de la Armada, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
  • En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.