Derrumbe en Barahona fue provocado por actos vándalicos por agua

Residentes de la comunidad La Ciénaga manifestaron este jueves que la falta de agua desde hace varios meses fue la causa de que un grupo atacara una toma del líquido, que abastece a varias localidades del municipio Barahona, como una forma de protesta. 

La incursión del grupo provocó un deslizamiento de tierra en la carretera el Derrumbao, entre el puente el Coronel y la comunidad La Ciénaga, próximo al balneario San Rafael, que generó la obstrucción del tránsito entre Enriquillo y Barahona.

“El jefe del Inapa (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados) no quiere arreglarnos la tubería, tenemos siete meses sin agua, la gente ha muerto hasta del cólera aquí”, sostuvo Escarlin Ramos.

“Ya arreglaron el derrumbe de ayer y seguimos sin agua”, agregó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Escarlin Ramos, residente en La Ciénega de Barahona, y una de las afectadas por el problema de agua. (EDDY VITTINI)

Los comunitarios señalaron que un deslizamiento ocurrido el año pasado dejó daños en una tubería que les abastece del líquido.

Las autoridades informaron en una nota de prensa que “la toma estaba cerrada por precaución a que la presión de las aguas erosionara la compactación de los suelos y el deslizamiento de las tierras en dicho punto, justamente lo que los desaprensivos provocaron”.

Los lugareños explicaron que durante meses se han visto en la obligación de gastar más de 300 pesos en la compra de agua.

«Se han cansado de traer maquinarias, hacen un simulacro y luego se van» Juliana Matos, residente en La Ciénaga

¿Qué dicen las autoridades?

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Inapa señalaron en el comunicado que los actos vandálicos afectaron a la estructura de la compuerta de cierre del agua en la boca-toma «al forzar de forma abrupta el volante de mando del tornillo sinfín».

Una brigada de técnicos de Inapa intervino a primera hora de la mañana del miércoles y procedió a reparar la base de la compuerta de cierre, para así poder detener el paso del agua, y que los ingenieros y técnicos especialistas puedan evaluar de forma minuciosa la magnitud del daño provocado por la socavación de esta fuga de agua que desestabiliza todo el terreno del área afectada y, por consiguiente, al tramo carretero afectado.

Para restablecer el tránsito, el MOPC deberá esperar que los técnicos de Inapa controlen la fuga de agua y brinden condiciones de trabajo por los equipos asignados.