Aseguran que avanzan debates sobre el Código de Trabajo
Los debates en torno a la modificación del Código de Trabajo están avanzando, aseguran los actores del mercado laboral de la República Dominicana.
“Eso nunca se ha detenido, va caminando bien. Va por encima del 90 % (los avances en los debates en torno al Código de Trabajo)”, insistió el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al ser cuestionado sobre los avances de la modificación o modernización del Código de Trabajo.
Ante la pregunta de si la cesantía sigue siendo el tranque en los debates, De Camps señaló: “En su momento, con muchísimo gusto, vamos a convocar para hablar con todo lujo de detalles de todos esos elementos”.
Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), confirmó a Diario Libre que ayer fue la última vez que se reunieron para debatir los temas pendientes del Código de Trabajo.
“Estamos trabajando con el código, ayer tuvimos una buena reunión sobre el código, y vimos todos los asuntos procesales y estamos trabajando. Ayer, trabajamos una muy buena reunión. El Ministerio de Trabajo, el Comité Consultivo y de carácter tripartito trabajamos sobre eso ayer y vimos todos los aspectos administrativos importantes”, explicó.
- Agregó que ahora van a esperar que pasen las elecciones el 18 de febrero para continuar con los trabajos, pero señaló que sobre la cesantía no se puede discutir nada porque las centrales sindicales no están de acuerdo con la eliminación.
“La idea es que en lo que nosotros no estemos de consenso se vaya al Congreso”, apuntó.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, dijo que en el gremio apuestan por la fortaleza del diálogo social que exhibe el país para lograr disposiciones equilibradas y justas que garanticen los derechos de las empresas y colaboradores y, al mismo tiempo, devuelvan competitividad a los creadores de riqueza.
“Tanto empleadores como trabajadores requerimos modernizar el código para adaptarlo a los retos, nuevos tiempos y, por supuesto, regular la relación laboral. No es necesario señalar que las expectativas de los empleadores de República Dominicana se cifran una oportuna y necesaria readecuación al Código de Trabajo y sus normas complementarias que fomenten la competitividad y, al mismo tiempo, respeten derechos”, indicó.
Un nuevo código
Del Río aseguró que en este 2024 se podría contar con un nuevo Código de Trabajo porque ya se ha avanzado mucho en las discusiones.
Señaló que un tema que están viendo es el teletrabajo. “Es un tema que se quiere introducir en el Código de Trabajo, pero todavía no tenemos afinamiento de cómo vamos a manejar el teletrabajo, porque es un punto sumamente delicado”.