Manifestación de policías pensionados deja cuatro heridos
Cuatro personas resultaron heridas después de que agentes de la Policía Nacional lanzaran bombas lacrimógenas durante una manifestación organizada por un grupo de uniformados pensionados, quienes reclaman el pago de indemnización de retiro correspondiente a los años 2022 y 2023.
El enfrentamiento entre los agentes activos y los pensionados ocurrió en la avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro. Dos de los heridos presentan lesiones en los pies y recibieron atención médica especializada en los centros de salud Otorrino y en el hospital Darío Contreras.
Una representación de 2,000 pensionados protestó frente al Ministerio de Hacienda. Encadenados y portando pancartas y bocinas comenzaron la acción. Exigían el pago de la indemnización que, según explicaron, está retenida por el Ministerio de Hacienda a pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader, ha dispuesto los fondos para el pago.
«Tanto la Cámara de Diputados como el Senado nos aprobaron la Ley 591-16, artículo 124, para cuando nosotros nos retiremos, aparte del sueldo por año, nosotros podamos llevarnos algo adicional, porque lamentablemente lo que nos llevábamos como sueldo por año, no nos daba para nada», manifestó el coronel retirado, José Ramón Polanco.
Artículo 124. Indemnización por retiro. En todos los casos en que miembros de laPolicía Nacional fueren retirados, además de la pensión acordada por la ley, recibiránuna suma de dinero de acuerdo con la escala establecida por el Consejo SuperiorPolicial.
Una comisión de los pensionados fue recibida por las autoridades del Ministerio de Hacienda, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo por lo que aseguraron que se mantendrán firmes todos los martes hasta que respondan a su llamado.
En los alrededores del Ministerio de Hacienda se congregó un fuerte contingente policial.
Además de los pensionados, también se unieron a la protesta los desvinculados del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), quienes exigen el pago de sus prestaciones laborales.
Al menos cuatro heridos durante protesta de pensionados de la Policía Nacional
No accedieron a reunión en Interior y Policía
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, envió hasta la zona de la manifestación un representante de la institución para tratar de coordinar una reunión con una delegación de los pensionados, misma que no llegó a concretarse.
Los pensionados ponían como condición la presencia de la prensa y que todo se hiciera por escrito para poder asistir.
“Nosotros no queremos eso y, en su defecto, que vaya la prensa y nos acompañe. Mientras tanto, seguiremos en pie de lucha”, afirmó el vocero de los pensionados, Francis Cuevas.
Pensionados y retirados de la Policía Nacional darán seguridad en hospitales
Gobierno afirma sectores políticos estén detrás de la protesta
El Gobierno reaccionó a la protesta y afirmó que sectores políticos de la oposición están detrás de estas acciones. Aseguró que en esta gestión están cumpliendo.
A través de un comunicado de prensa, la Presidencia indicó que en diciembre pasado se pagó las pensiones correspondientes a los años 2016-2021, en beneficio de 3,300 policías. Agregó que el Ministerio de Hacienda trabaja para el pago de los años 2022-2023, para unos 2,500 pensionados.
Consideró «extraña» la protesta, debido a que hace dos semanas, según afirmó, se le comunicó al líder de la protesta que se estaban procesando los pagos.
“También extraña que horas después de la protesta, un ex jefe de la Policía, hoy dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, emitiera un tweet condenando al gobierno y anunciado un castigo electoral en su contra por supuestamente no cumplir con los pensionados”, agregó el comunicado.
Hacienda depura expedientes
El Ministerio de Hacienda aseguró que en la actualidad analiza los expedientes de las solicitudes de pago a los agentes retirados en el 2022 y 2023. Dijo que, al igual que en los casos anteriores que ya pagó, una vez se haya validado que la documentación provista cumple con las normativas vigentes, anunciará debidamente el inicio de la entrega de los cheques.
«Reiteramos que este Gobierno es garante del cumplimiento de las leyes, por lo cual, los policías puestos en retiro, que cumplan con los requisitos, pueden tener la tranquilidad de que recibirán el pago de la indemnización correspondiente», indicó en un comunicado.