Nuevo producto revoluciona tratamiento de alopecia en hombres y mujeres
Santo Domingo, RD.- Hay nuevas noticias, y son positivas: El director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos, entregó una patente bajo el nombre Loción Capilar a partir de extractos naturales para el tratamiento de alopecia.
Se trata de un producto creado por la científica dominicana, Agripina Ramírez, con el propósito de buscar alternativas a causa de la alopecia, dirigido para hombres y mujeres.
Ramos valoró ese aporte a la comunidad dominicana y exhortó a la creadora e innovadora profesional que produzca más proyectos como estos para aportar y contribuir al país.
El funcionario aprovechó el evento para pedir, además, al director de Investigación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Carlos Rodríguez, que desde esa institución pública se apoye la investigación y se incentive a los liceos y universidades.
“La investigación es lo principal que un país debe tomar en cuenta para su desarrollo”, apuntó.
Profesional de prueba superada
Agripina Ramírez, que obtuvo su primera patente, cuenta con un laboratorio y una empresa llamada Avacare, dedicada al cuidado del cabello y es en donde crea los productos Avawomen Therapy y Avamen Therapy. En el 2017 se originó su innovación y en el 2023 inició a comercializarse, además, ha tenido validación de dermatólogos en Francia, Portugal y República Dominicana.
Desde la Onapi se aseguró que la citada patente viene a aportar una solución para la necesidad del crecimiento del cabello y a ser un aliado para las personas que laboran con el cuidado y la restauración del pelo, como son los dermatólogos y cirujanos capilares.
Estos productos están desarrollados a base de plantas endémicas y nativas del país, mediante lociones de shampoo, acondicionador y leavin.
Ramírez manifestó que “como inventora y creadora de esta patente comparte su proyecto, fruto de años de investigación y dedicación, todas las personas merecen sentirse seguros con la piel… Está comprometida a ayudar y hacer realidad ese sueño”.
Agripina, adicionalmente ha recibido distintas formaciones académicas en especial una maestría en Biología Molecular y Biotecnología en la Universidad de Murcia en España. Es desde ese entonces cuando nació como científica.
Posee un doctorado en Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Murcia, España y ha aportado sus conocimientos en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI). Ha participado en diferentes proyectos de investigación tanto nacional como internacional.
Además, a través de la Onapi, mediante el programa STEM -coordinado junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi)- ha dado como resultados oportunidades a mujeres dominicanas en áreas de ciencia y tecnología.
Sin embargo, su proceso de patentar inició a través de una capacitación impartida por la Ompi, que fue dirigida por el Ministerio de Industria, Comercio Mipymes (MICM).
Luego de eso, se acercó a la Onapi, en donde recibió apoyo desde el inicio de la solicitud de la patente, hasta obtenerla.
La directora del Departamento de Invenciones, Luisa Castillo, manifestó que el proyecto es una patente verde, amigable al medio ambiente. Y agregó que viene a ofrecer una alternativa de solución competitiva que abarca un tratamiento efectivo a diferentes causas de alopecia.
Expresó que la Onapi está regocijada por hacer la entrega de una certificación de patente a una mujer dominicana. La institución dijo que busca garantizar los derechos de propiedad industrial a través de las patentes creadas por innovadores e inventores como Ramírez, asimismo contribuir al desarrollo económico y social del país.
Las funciones que tiene a cargo
La Onapi es una institución en República Dominicana encargada de proteger y promover los derechos de propiedad intelectual en el ámbito industrial.
Su función principal es gestionar y otorgar registros de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, así como proporcionar servicios relacionados con la propiedad industrial, como la búsqueda de información técnica y legal sobre derechos de propiedad intelectual.
El organismo desempeña un papel crucial en el fomento de la innovación, la protección de la creatividad y el desarrollo económico del país al garantizar que los creadores e inventores puedan proteger legalmente sus creaciones y obtener beneficios económicos de las mismas.
Además, promueve la sensibilización sobre la importancia de la propiedad intelectual y brinda asistencia técnica y capacitación en este campo.
La entrada <strong>Nuevo producto revoluciona tratamiento de alopecia en hombres y mujeres</strong> se publicó primero en Periódico elCaribe.