Ramón Ramírez: Gestión en Verón Punta Cana
Poner en funcionamiento el plan de ordenamiento territorial de Verón Punta Cana es uno de los principales proyectos en los que se enfocará la gestión del actual y recién electo director distrital, Ramón Ramírez (Manolito), según informó.
Manolito, que ganó las elecciones de esa demarcación el pasado domingo con un 42.52%, equivalente a 5,394 votos, explicó que el plan es el instrumento básico, debido a que de el se van a desprender cada uno de los retos y problemas que tiene la zona.
Expuso también que tratarán de acercar más al Gobierno Central hacia Verón Punta Cana. «Que el Gobierno Central entienda que nosotros aportamos mucho al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de la República Dominicana, sin embargo, se le devuelve muy poco».
«Tener tantas calles sin asfaltar, en precariedades, además de no tener un sistema de acueducto adecuado, un sistema de salud y de atención primaria apropiado como lo tienen otras ciudades, son problemas que deben ser de importancia e interés para el Estado», argumentó.
Otro factor de interés al que se le debe prestar atención en la localidad, dijo, son las limitaciones que tienen a nivel educativo, donde solo el año pasado se quedaron más de 2,700 niños fuera de las aulas porque no había capacidad para inscribirlos.
Recalcó que necesitan un acueducto, el manejo de las aguas servidas, tanto aguas negras como agua pluvial y que al mismo tiempo puedan proteger las playas que es el activo más importante, no solo de Verón Punta Cana, sino de la República Dominicana.
«Solo el año pasado recibimos cuatro millones 696 mil turistas y eso refleja que se debe proteger nuestros atractivos naturales, porque por aquí es que se están produciendo los dólares para pagar todas las deudas nacionales e internacionales.
Sobre el proceso electoral
Sobre el proceso electoral felicitó a la Junta Central Electoral por el trabajo que realizó, por considerar que el proceso fue bien organizado y se pudieron obtener resultados bastante rápido. Sin embargo, afirma que ha habido un poco de retraso con los resultados de los regidores.
Entre los temas a mejorar en el proceso electoral citó la compra de votos que se dio fuera de los colegios.
A su juicio, hay que buscar un mecanismo para, por lo menos, evitar o que se reduzca esa situación.
Felicitó y agradeció al pueblo de Verón Punta Cana por una vez más darle la oportunidad de representarlos.
Abstención en el distrito de Verón Punta Cana
Según los datos de la JCE un total de 13,221 personas votaron el pasado domingo 18 en Verón Punta Cana. De esta cantidad, los votos válidos fueron 12,687, nueve observados y 525 nulos. Esto refleja que solo el 43.72 % de las personas acudió a los centros de votación.
Cabe destacar que, en dicha localidad estaban habilitados para ejercer el sufragio 30,242 ciudadanos, lo que refleja que hubo una abstención del 56.28 %.
Sobre esta situación, explicó que la gente no le da mucha importancia a las elecciones de los gobiernos locales, que le dan más valor a las presidenciales.
Asimismo, argumentó que se debe entender también que este es un sistema nuevo de elecciones, los regidores y los alcaldes fueron divididos.
A su parecer, el proceso de votación fue muy reducido producto de las pocas promociones e informaciones que se dieron, pero, que tampoco se vio el interés de muchas de las comunidades que no se movilizaron.
Se recuerda que en el distrito municipal Verón Punta Cana, la JCE dio como ganador a Ramón Ramírez (Manolito) del Partido de la Liberación Dominicana /PLD), con un 42.52 %, equivalente a 5,394 votos.
El segundo lugar lo obtuvo el Partido Revolución Moderno y aliados, con Steven García, con un 38.94 %, logrando un total de votos de 4,940.
La Fuerza del Pueblo llevó en la boleta a Crucito Báez, obtuvo 1,941 para un 15.30 %.