Mal tiempo podría arruinar vista del eclipse solar total
Santo Domingo, RD.- El cielo dominicano parece que no estará muy bien para el próximo eclipse solar total del 8 de abril. Regiones normalmente despejadas, según los pronósticos, enfrentarán mal tiempo con el inicio de un período lluvioso de tres días en República Dominicana por un frente frío y una vaguada.
Esta tarde, nuestro país se prepara para el inicio de un período lluvioso que se extenderá por tres días consecutivos, precisa el analista meteorológico Jean Suriel. La influencia de una vaguada combinada con la cercanía del sistema frontal número 37 es la causa principal de estas condiciones climáticas adversas.
En consecuencia, advierte sobre la posibilidad de fuertes precipitaciones que podrían provocar inundaciones repentinas en diversas áreas del país. Un mal tiempo, poco agradable para el disfrute de un espectáculo como un eclipse solar.
El primer día, se espera que una vaguada desprendida del frente frío se acerque al norte del territorio dominicano. Principalmente generando lluvias moderadas en el norte, noreste, Cordillera Central, sur y zonas fronterizas.
Seguidamente, el sábado, las precipitaciones aumentarán debido a la llegada directa de la vaguada al país, con chubascos por la mañana en el sur, sureste, este y Cordillera Central. Seguidos de aguaceros más intensos por la tarde en el norte, noreste, noroeste, sur, zona montañosa y frontera.
Mientras que el domingo, se prevé que la combinación de la vaguada y el sistema frontal mantenga un período lluvioso significativo, especialmente después del mediodía, con lluvias extendiéndose por gran parte del país. Asimismo, un potencial de inundaciones en el noreste, norte y sureste.
Finalmente, el lunes, día del eclipse solar, se recomienda mantener el paraguas a mano, ya que se espera que las precipitaciones continúen debido a la permanencia de la vaguada y los efectos indirectos del sistema frontal.
La entrada Mal tiempo podría arruinar vista del eclipse solar total se publicó primero en Periódico elCaribe.