Jean Alain Rodríguez califica de «abuso» incautación de sus bienes
El exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso de corrupción administrativa denominado Operación Medusa, tildó de «abuso» la incautación de bienes adquiridos de forma lícita y fuera del período de la investigación en su contra.
Durante la continuación de la audiencia de juicio preliminar de dicho caso, manifestó que la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) decomisó bienes e inmuebles adquiridos previo a su gestión como Procurador, que es el periodo investigado.
Asimismo, expresó que él esta de acuerdo con la investigación de los orígenes, lícitos o no, de las propiedades de cualquier funcionario, «pero esto debe de hacerse siempre con el respeto al debido proceso».
Exprocurador Jean Alain Rodríguez continúa este martes refutando acusación de corrupción
Defensa de Jean Alain Rodríguez pide excluir pruebas de acusación en caso Medusa
Alegó que esto es debido a la participación de personas «subjetivas» en la investigación, que permiten que se cometan actos contra la democracia.
«Incautar propiedades por supuesto origen ilícito en torno al periodo 2016-2020, cuando las propiedades provienen del 2002, 2006, 2009, 2010, 2012, 2014…», puntualizó.
Comentó que dentro de estos inmuebles decomisados se encuentra su primera vivienda, la cual fue pagada en el 2002, al igual que una oficina que adquirió en 2009.
- «Esto es peligroso magistrado, porque permitir que eso continúe en torno a mí es permitir que eso continúe entorno a los actuales funcionarios que están ahí», comentó.
Asimismo, expresó que las pruebas de la adquisición de esos inmuebles están y que estas no mienten, pero una acusación sí puede mentir.
Anular orden de incautación
Respecto a la presunta retención ilegal de los bienes e inmuebles del exprocurador, los miembros de su barra de defensa sometieron ante el tribunal varios incidentes este martes, explicando el origen de las propiedades y solicitando la anulación de las órdenes de incautaciones en su contra.
De acuerdo con Nelys Rivas, abogada de Rodríguez, alrededor de ocho propiedades fueron decomisadas, las cuales fueron adquiridas previo a la gestión de su defendido, por lo que violentan sus derechos de propiedad.
«Fue una forma muy irresponsable por parte del órgano persecutor, proceder a solicitar incautación de los mismos, por lo que entendemos que el tribunal va a tomar la decisión de devolver esos bienes que están fuera de la línea de investigación del Ministerio Público, que es durante la gestión de Rodríguez (2016-2020)», comentó.