Comportamiento del dengue podría cambiar en las próximas semanas

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, afirmó este miércoles que la tendencia actual del dengue va encaminada hacia la disminución de casos, pero, por el propio comportamiento endémico de la enfermedad, podría empezar a subir en las próximas semanas, con la llegada de los meses más calurosos.

 “Cabe destacar que la tendencia continúa disminuyendo el número de casos a nivel nacional, pero nosotros entendemos que, por el comportamiento endémico de la enfermedad, en las próximas semanas es que empezaría a subir, pero, por el momento, se mantiene una tendencia a la baja como reflejo del brote del año anterior”, aseguró el también epidemiólogo.

Pérez dijo que se continúan haciendo las jornadas a nivel nacional de descacharrización e identificación de criaderos y resaltó la labor de los estudiantes de sexto de bachillerato que se han sumado al trabajo preventivo y de concientización.

“Hemos identificado los criaderos, hemos hecho la educación de lugar, hemos orientado, tenemos todos los insumos para la prevención, les damos en algunos casos mosquiteros, les damos cloro, les damos abate y les damos las instrucciones para manejar de una manera correcta estos vectores y se transmita menos la enfermedad”, puntualizó.

El viceministro resaltó que hay una “afluencia muy baja en hospitales de síndromes febriles” y reiteró el llamado a los padres para que lleven a sus niños al médico aun sea el primer o segundo día de fiebre.

“Nosotros lo que queremos es que la gente no se enferme, y por tanto, limpie y tape”, indicó.

Intervenciones oportunas

Por su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosa Acevedo Saladín, corroboró con Pérez y aseguró que “todavía estamos en una época de baja en el país, hay casos, pero no estamos en brote epidémico, pero sí hay que tener claro que seguimos en transmisión sostenida del virus del dengue, no aquí, en toda la región”.

Expandir imagen
Infografía
Rosa Acevedo Saladín (DANIA ACEVEDO)

“Este año hemos comenzado a prepararnos en el momento oportuno, no estamos poniendo candado cuando nos han robado”, agregó.

La doctora señaló que el dengue no puede controlarlo un solo estamento, de ahí la importancia de involucrar al Gobierno, médicos y comunitarios “para que no vivamos las tristezas del año pasado”.

Viruela símica

Al ser consultado sobre los seis casos sospechosos de viruela símica a los que se les daba seguimiento, el viceministro Pérez afirmó que, “por el momento no tenemos casos activos”.

El galeno aclaró que el dato que se filtró corresponde al reporte de sospechas en lo que va de año.

“La cepa que tenemos es la que hemos tenido desde el inicio, no hay un cambio en cuanto al serotipo ni ningún tipo de variante con respecto a la viruela símica en el país, pero seguimos vigilante. En cada caso que parezca sospechoso, le hacemos pruebas y si sale positivo, hacemos cerco epidemiológico y por eso ven que no se ha expandido la enfermedad por el buen control y manejo que tenemos”, comentó.