Ley de debates electorales se retrasa en Cámara de Diputados
El débil quorum reglamentario registrado en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados ha retrasado el avance del proyecto de ley sobre debates electorales obligatorios que, según informaron sus proponentes, quedaría relegado hasta que pasen las elecciones.
Uno de los proponentes del proyecto, el diputado José Horacio Rodríguez, descartó que la pieza tenga algún rechazo en la Cámara Baja y atribuyó su retraso a la campaña política en la que se encuentra inmersa la mayoría de los legisladores y que, en consecuencia, provoca baja asistencia a las sesiones de trabajo.
Para avanzar con la ley, Rodríguez dijo que ha tenido que encabezar una serie de trabajos de “cabildeo” consistentes en promocionar el proyecto al liderazgo congresual y a los voceros de cada bancada política, de manera que cuando la pieza sea debatida en el hemiciclo cuente con el menor rechazo posible.
En medio de los históricos debates electorales realizados en esta campaña electoral, el diputado de Opción Democrática valoró su proyecto congresual por considerar que contribuirá a que la ciudadanía compare las propuestas de los candidatos políticos.
En ese sentido, expresó que cuando pasen las elecciones, a partir del lunes 20 de mayo, la Cámara de Diputados conocerá varios proyectos legislativos que están consensuados en el órgano congresual y que podrían ser sancionados antes del 26 de julio, cuando concluye la última legislatura del actual periodo en el Congreso Nacional.
El proyecto
“Se dispone la asistencia y participación obligatoria de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, al Congreso Nacional y a los gobiernos locales a por lo menos uno de los debates públicos organizados por la JCE”, dispone el informe que aprobaron los diputados y que proviene de dos proyectos de ley propuestos por los legisladores José Horacio Rodríguez, Mélido Mercedes, Pedro Martínez, Aida López y Mateo Espaillat.
El informe que redactaron los diputados establece que los temas para los debates electorales deben ser previamente consensuados con todas las agrupaciones políticas de los candidatos, así como con las instituciones académicas y de la sociedad civil.
Además, el proyecto refundido ordena que los debates sean transmitidos por los medios de comunicación públicos a disposición del Estado. El careo quedará grabado en los portales digitales de la JCE de manera que la ciudadanía pueda acceder a ellos después de su realización.