Detalles de la coerción contra militar por violación a menor haitiana

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia impuso este viernes tres meses de prisión preventiva al agente de la Dirección General de Migración (DGM) acusado de violar a una adolescente haitiana de 14 años.

La medida fue impuesta por la magistrada Francis Diloné y establece que Paulino de la Cruz, raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, debe cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya (CCC14).

Abogados de la víctima dijeron esperar que vencido este período estén listos para la preliminar, debido a que entiende que hay suficientes pruebas que “dan al traste para una condena”.

Mientras que, el representante de los Derechos Humanos sostuvo que quiere que se esclarezcan los hechos. “Lo queremos es que se haga justicia”.

Sostuvo que buscan que en estos tres meses puedan comparecer ante la justicia las demás personas que han estado vinculadas a este hecho.

“Lo que queremos es que se acabe este tipo de atropello contra ciudadanos y ciudadanas aquí en la República Dominicana, especialmente en el Este”, indicó.

El documento de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en contra del militar, de 18 años, al cual Diario Libre tuvo acceso, detalla que la adolescente identificó a De la Cruz «de manera clara y precisa» al someterla al acto de reconocimiento de persona.

Sin embargo, cuando el militar fue entrevistado por un personal del órgano investigativo, manifestó desconocer la situación e indicó que habló del hecho con dos de sus compañeros a quienes les habría expresado: «Nadie tiene ese corazón para hacer eso».

Además, alegó que durante los operativos migratorios que realizan, los agentes no entran a las viviendas de las personas, siendo esto desmentido por otro de los militares que fueron entrevistados por el hecho.