Unos 79 mil afiliados a Senasa buscaron ayuda por salud mental
Unos 79,165 afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) demandaron 143,634 servicios de psicología y psiquiatría para mejorar su salud mental durante el año 2023.
La Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal indicó que el 63 % de los usuarios (50,540 personas) corresponden al sexo femenino y el 37 % (28,625 afiliados) fueron de sexo masculino.
La totalidad de servicios representó un valor autorizado de más de 44 millones de pesos.
De todas las solicitudes de cobertura, la que tuvo mayor demanda fue la consulta de psicología clínica, con 43,446 peticiones y 19,631 solicitudes para consulta con un médico psicólogo.
En cuanto a la búsqueda de atención psiquiátrica, fueron 13,834 las peticiones de cobertura recibidas el año pasado por Senasa.
También se realizaron 55 consultas con un psicólogo a través de telemedicina.
A principios de abril, Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa, recordó que la realidad en el sector Salud ha cambiado mucho desde la ocurrencia de la pandemia por COVID-19 en el año 2020, por lo que destacó la necesidad de tener más profesionales de la salud mental al servicio de la población.
El galeno se refirió al ritmo de vida acelerado que se vive en la actualidad, donde “la parte económica hoy en día es una de las cosas que más afecta la salud”, esto se debe a “la ansiedad que nos trae no poder llevarle a nuestros hijos, a nuestra familia recursos, estudio, ropas, trabajo. Nos va generando una ansiedad que cualquiera se vuelve loco», aseguró.
Conceden códigos a médicos
En otro orden, Hazim informó que Senasa cuenta con 7,422 médicos contratados individualmente y miles más en centros de salud con contratos integrales, conformando la mayor red de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del sistema.
Resaltó que, sólo en su gestión se han otorgado 1,549 códigos a estos profesionales.
De igual forma, se dio continuidad a los 132 casos que encontró cuando asumió el cargo, “respetando y dando cumplimiento a las normativas establecidas por los Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)”.
A través de un documento de prensa, el director ejecutivo del Senasa indicó que, por el momento, la ARS de los dominicanos se encuentra procesando 28 solicitudes que serán completadas próximamente y que sólo catorce están pendientes de evaluación.
“Concluida esta parte será un total de 1,591 profesionales de diversas ramas de la salud que tendrán su código en su gestión”, precisó.
Afirmó que, los facultativos de la salud que cumplen con los requisitos del órgano supervisor están distribuidos en toda la geografía nacional y corresponden a diversas especialidades, entre los que se encuentran médicos familiares, urólogos, cardiólogos, pediatras, anestesiólogos, psicólogos, proctólogos, perinatólogos, reumatólogos, neurólogos, medicina interna, nefrólogos, hematólogos y ginecobstetras, entre otros.