Lugares habilitados para alojar detenidos por violar el toque de queda no se usaron en Año Nuevo

La mayor parte de los lugares que habían sido habilitados por las autoridades para retener a las personas que fueran detenidas por violación al toque de queda y el distanciamiento físico durante las festividades de fin de año en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional no fue necesario utilizarlos, ante el comportamiento de la población.

A pesar de que la Policía Nacional reportó que 2,776 personas fueron detenidas entre la noche del 31 de diciembre pasado y la madrugada del primer día del 2021, unas 1,101 más que, en Nochebuena, cuando fueron 1,665 los encerrados, la cifra no desbordó la capacidad de los destacamentos de la institución, los que se utilizan habitualmente para concentrar a los infractores.

En un recorrido hecho por Diario libre por clubes comunitarios, multiusos, canchas y distintos espacios de esa demarcación que habían sido identificados para llevar detenidos, se pudo constar que estos permanecían cerrados y sin ningún tipo de actividad.

Recientemente la Policía Nacional anunció que se había dispuesto de esos espacios ante una eventual necesidad de lugares para trasladas a los que violaran las normas restrictivas impuestas para evitar la propagación del COVID-19, ante la expectativa de que de que los números sobrepasaran la capacidad de los planteles de que se disponen a nivel nacional.

De acuerdo al reporte policial en Santo Domingo y el Distrito Nacional se detuvo a 618 personas, de las cuales 205 correspondieron a Santo Domingo Este, 172 a Santo Domingo Oeste, 158 al Distrito Nacional y 83 a Santo Domingo Norte.

En el recorrido se observó que barrios de distintos sectores populares primaba un ambiente de calma, matizado por los colmadones y centros de expendio de bebidas alcohólicas cerrados, al igual que otros comercios.

Solo unas pocas personas fueron vistas sentadas en las aceras de algunas calles compartiendo, de igual forma el malecón del Distrito Nacional y el de la avenida España en Santo Domingo Este lucían desolados.

También era notorio un intenso patrullaje policial y militar en calles y avenidas en las que también permanecían instalados algunos puestos de chequeos en los que los que agentes detenían a algunas personas para chequeos de rutina.