Mango apuesta a la moda sostenible en su nueva colección ‘Second Chances’
Cada vez se hace más necesario apostar a iniciativas en favor del medioambiente, y de eso está consciente la firma española Mango. Bajo el nombre de ‘Second Chances’, la marca presenta una colección que apuesta por la circularidad, con prendas confeccionadas a partir de fibras recicladas de menor impacto ambiental constituidas en un 20 % de fibras recicladas y en un 80 % de algodón sostenible.
Esta propuesta consta de cuatro prendas en denim, dos de mujer y dos de hombre. Para su producción se necesitaron seis toneladas de tejido de algodón recuperado, el cual fue reciclado y tejido de nuevo, minimizando así el residuo textil y el impacto medioambiental de la colección, pues se ha logrado ahorrar hasta un 85 % de agua.
Todas las prendas utilizadas fueron recolectadas a través de una iniciativa lanzada por Mango en 2016 con el mismo nombre de la colección (Second Chances), y en la que trabajan en colaboración con Koopera, una cooperativa que contribuye a fomentar una economía social y sostenible, además de crear puestos de trabajo e inserción laboral.
Con este proyecto, la firma catalana logró recopilar en 2019, a través de 420 contenedores repartidos por todas sus tiendas a nivel mundial, más de 32 toneladas de materia textil desechada: es decir, el triple que las recopiladas por la compañía a lo largo de 2018.
“Las prendas que se recogen se clasifican para darles una segunda vida y, según su estado, se pueden reutilizar, volver a convertir en hilo, reciclar para funciones alternativas como el relleno de sofás o quemar para generar energía”, señalan desde Mango a través de un comunicado con relación a esta iniciativa.
Compromiso social
La multinacional de moda española ha asumido el compromiso social de dar continuidad a esta medida sostenible todos los años, lo que hará lanzando al mercado colecciones de fibras recicladas, recopiladas a partir de los contenedores colocados en sus tiendas en países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y, por supuesto, España.
“Mango continúa avanzando en su compromiso hacia una moda más sostenible”, destacan ejecutivos de la marca, al tiempo que señalan que de ahora en lo adelante se han trazado como metas conseguir que el 100 % del algodón utilizado en sus prendas sea de origen sostenible antes de 2025, además de aumentar el uso del poliéster reciclado en sus prendas para llegar al 50 % antes de ese mismo año.