Santo Domingo Este se declara el ayuntamiento «mejor administrado del Gran Santo Domingo»

La alcaldía de Santo Domingo Este se declaró este miércoles como el ayuntamiento «mejor administrado del Gran Santo Domingo» y destacó que en «en ocho meses la gestión de Manuel Jiménez tuvo un avance de más de cien por cien en materia de buenas prácticas administrativas».

El cabildo sostiene que, según los reportes del Sistema de Monitoreo de la Gestión Pública (Sismap), ese cabildo es el mejor administrado de todo el Gran Santo Domingo, y ocupa la octava posición del ranking de gestión de los 158 gobiernos municipales de República Dominicana.

Los registros del Sismap indican que desde el cierre de la pasada gestión, cuando ocupaban el puesto 18, hasta enero del 2021 el ayuntamiento dirigido por Manuel Jiménez avanzó ocho puntos en el ranking que mide la eficiencia, la eficacia y la calidad de la administración de los recursos públicos.

En el portal sismap.gob.do se puede observar que entre los distintos renglones de medición de ese sistema, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este muestra mejor desempeño en Presupuesto Municipal (100 puntos), Plan y Gestión de Compras (100 puntos), Transparencia (100), y Recursos Humanos (100).

El Sismap Municipal es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores que se derivan de éstos.

Para su verificación, cada indicador cuenta con una evidencia que permita comprobar su estado y que es aportada en unos casos por el gobierno local y en otros por la institución rectora responsable del indicador.

Las puntuaciones del Sismap son otorgadas por organismos rectores como el Ministerio de Administración Pública, la Dirección de Presupuestos, Compras y Contrataciones, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana, entre otros. Cada órgano rector debe recibir los documentos oficiales que avalen la puntuación en cada indicador.