El reto de la sostenibilidad del agua en el Cibao
La región norte o Cibao de la República Dominicana, que abarca 14 provincias, representa una de las zonas de mayor importancia para la sostenibilidad económica del país, siendo una de las más productivas, a pesar de que se ha visto afectada en varias ocasiones por problemas de agua potable, que la han llevado a enfrentar grandes retos para su solución durante años.
Según explicó Olmedo León, asistente técnico del director de Medio Ambiente, el desbordamiento de los ríos al llover, el desgaste de la cuenca de dichos espacios y el poco acceso a las importaciones de agua que tiene la ciudad de Santiago, por ser mediterránea, son los principales problemas identificados.
Afirmó que la cuenca está deteriorada, lo que compromete el 97% del agua que circula por el Río Yaque del Norte y, por ende, no posee la capacidad de almacenamiento de forma natural, constituyéndose en una amenaza para la referida ciudad. “La lluvia debe quedar retenida en la cuenca y soltarse gradualmente a través del rio, pero debido a su deterioro el agua sale, provocando un estrés hídrico que causa que más adelante el rio se seque”, explicó León.
Principales problemas Haciendo énfasis en la contaminación del Yaque, resaltó que este río se forma gracias todos los afluentes que lo suplen, como: el Arroyo Gurabo, Río Jacagua, Río Pontezuela, entre otros; que llevan las descargas de las urbanizaciones sin ningún tratamiento al Yaque, lo que descarta como solución su saneamiento. En ese sentido, León precisó que la falta de visión ante la problemática evita una solución favorable, ya que la salida no es la restauración del Rio Yaque del Norte, sino de la cuenca: sanearla y reforzarla.
Otro problema para la sostenibilidad del agua en la región es la ganadería en espacios no aptos para la cría de animales, según subraya José María Díaz, asesor del ministro de Medio Ambiente. “Los animales se comen toda la hierba, llevándose toda la capa vegetal, impactando negativamente el suelo”, señaló Díaz.
Crecimiento de Santiago La provincia de Santiago ha crecido de manera vertical y horizontal en su territorio de manera desproporcionada en cuanto a la cobertura de disponibilidad del servicio de agua potable, saneamiento y recolección de agua pluvial, según explicó Elwin Rodríguez, ingeniero y director de acueductos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Haciendo referencia a la crisis de agua que atraviesa la región, comentó que se debe, principalmente, al deterioro progresivo de los componentes de los procesos de las principales plantas potabilizadoras.
Escases de producción diaria Rodríguez detalló el caso de la planta de tratamiento Noriega I, del acueducto Cibao Central, que posee una capacidad para producir unos 90 millones de galones por día y a la fecha solo está produciendo 70 millones. En adición a esto, está la salida de operación de la otra planta del mismo acueducto (Noriega II), que produce 22 millones de galones por día, lo que entre las dos representa más de un 35% de déficit en el sistema principal actual.
El experto también aclaró que ese 35% menos, agregado a otros problemas en el sistema en general, suman 45 millones de galones diarios de agua potable, lo que obliga a Coraasan a sectorizar la distribución del agua y suplir las zonas más críticas con camiones cisternas.