Procuradora dice pasada Cámara de Cuentas les «mintió mucho»
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo que el pasado pleno de la Cámara de Cuentas “mintió muchas veces” respecto a auditorías solicitadas.
Durante su participación en el programa El Día, entrevistada por Huchi Lora y Edith Febles, la magistrada Germán Brito también comentó que en la actual investigación contra el desempeño de la pasada gestión de ese órgano, sólo tres de sus cinco miembros están incluidos, hasta ahora.
“La persona que presidía la anterior (Hugo Álvarez), hijo de un amigo que quiero y respeto mucho, nos mintió muchas veces a nosotros, decía que “no hay problema, mañana eso está aquí” y pasaban una semana, dos y tres y no mandaba nada”, comentó al ser entrevistada por Huchi Lora y Edith Febles.
Pero no solo el destiempo en la entrega, también la procuradora dijo que al momento de llegar documentaciones “eran cuestiones incompletas”.
En ese sentido, explicó que cuando se decidió allanar el local de la Cámara de Cuentas es porque se percataron que se estaba extrayendo información de este órgano fiscalizador.
“El problema no era con la Cámara de Cuentas como institución, ese fue un argumento que ellos utilizaron para agenciar el pago de su defensa. Este asunto era contra tres personas. Hasta ahora solo tres. Hasta ahora exonerados hay dos miembros de la Cámara de Cuentas”, detalló.
Más adelante en la entrevista, la procuradora reveló que uno de los nombres que quedó exonerado fue el de la exmiembro Margarita Melenciano y que el expresidente del órgano, Hugo Álvarez, está incluido en la lista de investigados.
Maquillaje
En otro orden, Germán Brito especificó que entre las trabas que puso la pasada gestión de la Cámara de Cuentas, estuvo la falta de información confiable y el “maquillar una auditoría”, una práctica “corriente” según la magistrada.
“La falta de información confiable y hacer lo que corrientemente pasó a llamarse, “maquillar una auditoría”, que era acomodarla para generar fuera de proceso al auditado… Maquillar dependía de la magnitud del caso. Hay maquillajes que son como los que usan las Drag Queen y hay otros que eran ligeros”, expresó.