Retos del retorno a la presencialidad en los centros educativos
Con la llegada del coronavirus en abril del 2020, el sistema educativo de la República Dominicana comenzó a experimentar una serie de cambios, lo que supone algunos retos para implementar las nuevas estrategias educativas. Luego de unos meses basados en la virtualidad y educación a distancia, se contempla el regreso a la semipresencialidad de manera gradual, asumiendo muchos desafíos.
Principales retos
El retorno a los centros educativos trae consigo una serie de retos para todos: maestros, padres y estudiantes, según expresó Rosa Muñoz, coordinadora de nivel primario de la Escuela Ceferino Adriano Cabrera Genao, quien identificó los siguientes desafíos: la adaptación de los estudiantes al espacio áulico bajo el contexto actual, y garantizar un entorno seguro de los estudiantes y maestros.
Señaló que para esto siguen implementando las medidas de bioseguridad: aplicación de gel antibacterial o alcohol, el uso de mascarillas y distanciamiento de 1.5 metros, así como la asistencia de solo el 50% de los estudiantes y maestros al centro educativo.
Haciendo referencia a como se ha venido trabajando en los últimos meses, con la virtualidad, enfatizó que ante las nuevas estrategias a utilizar con la reapertura semipresencial de algunos centros educativos, es más sencillo el trabajo desde los centros, pues los estudiantes tienen mayor concentración y mejor desenvolvimiento.
“La virtualidad implica la garantía de conectividad y contar con los recursos tecnológicos necesarios”.
Factores
El plan inició con los tres primeros grados de primaria y el último de secundaria, lo que significa un mayor cuidado y responsabilidad para los maestros y autoridades sanitarias. En esta línea, Muñoz observó que son estos los que más necesitan salir del aislamiento y tener un acercamiento socio-afectivo de aprendizaje con los docentes.
Josefina Hiraldo, psicóloga y orientadora, detalló en este contexto que son varios los factores que influyen en la adaptación de los jóvenes a los cambios de estrategias, entre los cuales señaló, el dinamismo y la diversión. Precisó, también, que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los menores, influye mucho el involucramiento familiar.
Respecto a esto, señaló como un reto el retorno de los niños a las escuelas, resaltando que no todas las familias siguen el mismo protocolo de cuidado y, por ende, no están listos para reincorporarse a la semipresencialidad, debido al riesgo de contagiarse.
Los maestros tienen el reto de trabajar con los niños que asistan y con los que se queden en casa.
DISYUNTIVA
Adaptación
Los padres tienen una disyuntiva, resalta la psicóloga, pues algunos se siente presionados y prefieren que asistan a los centros, siempre y cuando estos obedezcan los protocolos sanitarios, pero otros, prefieren dejarlos en casa hasta que baje la tasa de contagio.
Bartola García, maestra del Liceo Camila Henríquez Ureña, considera que algunos padres no evalúan los riesgos.