Traslado de imputados de alto interés se realizan en horas de la madrugada

La Procuraduría General de la República (PGR) ha decidido realizar el traslado de imputados a quienes se les ha aplicado medida de coerción consistente en prisión en horas de la madrugada.

Así ocurrió este martes con los acusados de la estafa a través de la Lotería Nacional, denominada Operación 13. El ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, y los coimputados William Rosario y Eladio Batista fueron trasladados a la cárcel de Najayo cerca de las 5:30 de la mañana desde “la carcelita” del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

También habrían sido trasladados a sus casas Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio Valentina Rosario Cruz y Jonathan Brea a quienes le dictaron arresto domiciliario y la colocación de brazalete electrónico.

Las investigaciones de la Operación 13 se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo en el que salieron el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera. A través de dicho sorteo se habría logrado estafar con más de RD$150 millones a algunos propietarios de bancas de juegos de azar.

En el video de la transmisión se aprecia a un no vidente Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

El mismo modus operandi ocurrió con el traslado de los detenidos en el caso Coral.

El pasado 12 de mayo, fueron trasladados la cárcel Najayo Hombres el mayor general activo, Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz. Mientras que Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora) cumplirá la medida de coerción en Najayo Mujeres.

Al grupo apresado en la Operación Coral se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.