¿A cuánto asciende la fortuna de Britney Spears, que la cantante no puede usar?

Britney Spears, quien representó una fuerza dominante y ascendente en la cultura pop, tiene un patrimonio neto actual de 60 millones de dólares. Sin embargo, la ídolo de la generación millenial no tiene acceso a su fortuna y para usarla debe pedir permiso a su padre, quien según medios internacionales solo le permite usar 1,500 dólares al mes.

Hace veinte años, la denominada “princesa del pop” estaba en la cima del mundo de la música y atravesó una racha de cuatro años de álbumes de platino número 1, un premio Grammy y una serie de giras mundiales que le generaron decenas de millones de dólares. Éxito que se trasladó a su cuenta bancaria. En 2002 Forbes la nombró la celebridad más poderosa del mundo, con un ingreso estimado de 40 millones de dólares antes de impuestos y tarifas.

De acuerdo a agencias, en términos de ganancias y poder estaba por delante de sus contemporáneas Jessica Simpson y Jennifer Lopez, e incluso hoy se puede decir que ha vendido más entradas para conciertos y álbumes que ambas.

Sin embargo, al tratarse de patrimonio neto, la princesa del pop se ha quedado muy atrás: Spears, quien representó una fuerza dominante y ascendente en la cultura pop, tiene un patrimonio neto de 60 millones de dólares.

Esto se debe en gran medida a que, luego de varios años de escrutinio de los medios, Spears sufrió un colapso mental público y fue puesta bajo la tutela ordenada por la corte en 2008. El juez entregó el control de su carrera y finanzas a su padre, James Spears, quien es el villano de movimiento #FreeBritney, un esfuerzo de defensa de las redes sociales para liberar a Spears de la tutela.

En los últimos años, Britney Spears se ha resistido al control de su padre al mismo tiempo que paga millones de dólares en honorarios legales vinculados a la tutela que se encarga de controlar estrictamente su estilo de vida, así como la manutención de sus hijos producto de la relación con su exmarido Kevin Federline.

Los documentos judiciales revisados por Forbes revelaron que sus activos se encuentran principalmente en varias cuentas de corretaje, bienes raíces y efectivo.

Su fortuna personal no se ha quedado atrás por falta de esfuerzo: en 2008, Spears había lanzado cinco discos de éxito y se embarcó en seis giras importantes. En la década siguiente, entregó otros cuatro álbumes y cuatro giras mundiales, así como una Las Vegas que se desarrolló de 2013 a 2017.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar en 2015, después de ser una opción popular para los patrocinios de marcas, Pepsi, Skechers y Samsung, Britney dejó de hacer comerciales para televisión.

Además, Britney Spears no ha lanzado nueva música desde 2016 y dejó de viajar en 2018. Al año siguiente, canceló otra lucrativa presentación en Las Vegas que la habría visto ganar al menos 350,000 por noche.

“Mi cliente me ha informado que le tiene miedo a su padre”, declaró el abogado de Spears, Samuel D. Ingham, en la corte en noviembre de 2020, de acuerdo con la agencia de noticias, Associated Press.

“No volverá a actuar si su padre está a cargo de ella y su carrera profesional.” Durante la audiencia, Spears esperaba destituir permanentemente a su padre como tutor.