Diputados aprueban préstamos por 339 millones de dólares

 En tan solo dos días la Cáma­ra de Diputados aprobó cinco préstamos por un monto su­perior a los 339 millones de dólares, que serán destinados a distintos fines.

La jornada de endeuda­miento inició el miércoles con la aprobación de un présta­mo por 39 millones de dóla­res, firmado con el Banco In­teramericano de Desarrollo (BID) para financiar un pro­grama de eficiencia energé­tica. El segundo consistió en una adenda al convenio de crédito suscrito entre la Repú­blica Dominicana y la Agen­cia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de 50 millones de dólares. Será pa­ra aumentar la capacidad de transporte de la Línea Uno del Metro de Santo Domingo.

El tercer préstamo fue tam­bién con el BID por 50 millo­nes de dólares, para financiar el “Proyecto de Sanidad e In­novación Agropecuaria’’.

Los diputados tenían pre­visto conocer durante la se­sión del miércoles un cuarto préstamo, pero se dejó sobre la mesa ante la muerte del ar­tista Johnny Ventura.

Para el jueves los diputa­dos iniciaron aprobando un acuerdo suscrito con el Banco Internacional de Reconstruc­ción y Fomento (BIRF) que otorga un préstamo por 100 millones de dólares, “para el financiamiento adicional en apoyo al Pacto Nacional por la Educación”.

Posteriormente, y ante la sorpresa de los diputados de oposición, Pacheco introdujo el conocimiento de un quinto préstamo.

Este último consiste en un contrato firmado tam­bién con el BID por un mon­to de 100 millones de pesos, para el financiamiento del “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo en República Do­minicana”.

A estos 339 millones de dólares se les agrega también la aprobación en segunda lec­tura del proyecto de ley del presupuesto complementa­rio, que plantea erogaciones por un monto superior a los 85 mil millones de pesos.