¿Qué es la mastitis y por qué se produce?

La mastitis se produce por una inflamación en el tejido mamario y puede generar una infección. Se trata de un trastorno que provoca dolor, hinchazón, calor en la zona y enrojecimiento. Comúnmente afecta a mujeres que se encuentran amamantando, pero también puede aparecer en mujeres que no están en ese período.

La principal causa de la mastitis es la leche que queda obstruida en el conducto de la mama. Por esta razón, es de suma importancia quitarse la leche que el bebé no consume, durante el período de lactancia, ya que si no se vacía completamente, puede ocurrir una infección mamaria.

Otro factor que puede provocar este problema es la presencia de bacterias en las mamas, las cuales pueden ingresar desde la superficie de la piel rasgada o a través de la boca del bebé. Para evitar este trastorno, es importante cuidar las mamas de heridas en la capa superior de la piel.

La prevención de la mastitis puede consistir en el drenaje completo de la leche materna o en permitir que el bebé lo haga por sus medios. Por otro lado, los especialistas recomiendan varias la posición en la que se amamanta y proteger las mamas de factores externos que puedan generar infecciones.