¿Qué es un choque séptico y por qué es considerado una urgencia médica?

El actor estadounidense de origen mexicano Juan Pablo Medina perdió una de sus piernas debido a las complicaciones derivadas de un choque séptico. La infección le causó una trombosis y los médicos decidieron ambutársela para salvarle la vida.

Pero ¿qué es un choque séptico y porqué se produce?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un tipo grave de sepsis «en el cual las alteraciones circulatorias y celulares o metabólicas son tan graves que incrementan el riesgo de muerte de manera sustancial».  

La sepsis, a su vez, aparece cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada y anómala frente a una infección.  

Se trata, explica, de una urgencia médica que si no es diagnosticada ni tratada de forma temprana puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida.  

De los 31 millones de personas que cada año sufren un episodio de sepsis, unos 6 millones de personas fallecen. 

«En los países de bajos y medianos ingresos la carga de la sepsis es más elevada y representa una de las causas principales de muerte maternal y neonatal.  Pese a ello, resulta muy difícil hacer una valoración de la carga de enfermedad a nivel mundial debido a las limitaciones en el diagnóstico y la notificación».  

Hace dos días, la comunicadora y actriz Zeny Leyva confesó a través de su cuenta de Instagram que su segundo hijo, nacido el pasado 24 de julio, fue diagnosticado con sepsis. Afortunamanente, el bebé se recuperó y fue dado de alta ayer.

Atención temprana

¿Qué factores determinan la aparición, la frecuencia y la letalidad de la sepsis? 
Diferentes factores, sostiene la OMS, entre ellos la inmunidad del huésped, el agente patógeno causal, el diagnóstico oportuno y el acceso a la atención de calidad.

«La mayoría de casos de sepsis ocurren como resultado de una complicación de algunas de las infecciones adquiridas en la comunidad. Pero la sepsis con frecuencia es también resultado de infecciones contraídas en el entorno de la atención de la salud, particularmente en pacientes inmunodeprimidos». 

Esta condición suele pasar inadvertida o ser diagnosticada incorrectamente en sus primeras manifestaciones, «cuando aún podría ser tratada de forma eficaz», dice la OMS. 

«Una mayor concientización sobre sus manifestaciones clínicas en la comunidad, la mejora de las capacidades de detección temprana, así como con el manejo apropiado y la notificación oportuna son los desafíos más importantes en la prevención y tratamiento de la sepsis», informa la institución.