Los youtubers-periodistas
Poco a poco va creciendo una élite muy especial: la de aquellos lectores que buscan noticias verdaderas y confiables en los exclusivos sitios de pago de los periódicos digitales.
Tarde o temprano, el esquema utilizado por los youtubers para crear y difundir contenidos audiovisuales tendrá sus repercusiones en los tradicionales modos que usa la prensa para dar noticias. Partiendo de dos elementos fundamentales, la gran atracción de los videos y el lenguaje coloquial, los periodistas profesionales que trabajan en digitales podrán perfeccionar e innovar sobre ese esquema.
Lo que el público conocía, antes de la era de los youtubers, eran reportajes audiovisuales muy estructurados en la televisión, siguiendo las reglas clásicas del periodismo para este tipo de crónicas. Los youtubers de hoy no son necesariamente periodistas. Por eso trabajan sin ataduras a los clásicos formatos ni a los parámetros de tiempo de edición, ni se someten a los estrictos cánones de la prensa.
Ellos se arman de un teléfono inteligente o una cámara y, en ciertos casos, de un auxiliar de filmación, y recorren ciudades y lugares registrando curiosidades, divulgando detalles que los nativos suelen pasar por alto debido a la costumbre, y sacando a relucir asuntos que le interesan a sus seguidores, que suman millones.
Los periodistas profesionales, haciendo las debidas adaptaciones, pueden sacar provecho a este modelo, organizando búsquedas de noticias y reportajes de interés y tornándose más visibles ante el público.
En otras palabras, también pueden hacerse más visibles y coloquiales en la forma de difundir contenidos noticiosos, asumiendo un nivel protagónico que hasta ahora, por comprensible prudencia, no han podido jugar en los esquemas tradicionales en que siempre han trabajado.