Encierran a 15 en “La Carcelita” del Palacio de Justicia de Santiago

 Al menos 15 personas del grupo implicado en la Ope­ración Falcón puesta en marcha por la Procuradu­ría General de la Repúbli­ca y la Dirección Nacio­nal de Control de Drogas” (DNCD), para enfrentar el narcotráfico y el lavado de activos, fueron encerrados en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de San­tiago, bien conocida como “La carcelita”.

Al menos cuatro muje­res, que llegaron en un mi­nibús desde la sede de la DNCD en Santiago, fue­ron conducidas a prisión.

Tanto hombres como mujeres, incluida la comu­nicadora Dianabel Gómez, fueron enviados al centro carcelario preventivo de Santiago, todos esposados y bajo medidas de seguri­dad.

Cuando menos 30 esta­blecimientos comerciales, locales, edificios de apar­tamentos, instituciones fi­nancieras y de otra índole, han sido allanadas en San­tiago, desde que comen­zó la operación el pasado miércoles.

Participan en los opera­tivos agentes de la Direc­ción Nacional de Control de Drogas (DNCD), fisca­les, procuradores y agen­tes de inteligencia del Co­mando Especial contra el Terrorismo del Ministerio de Defensa.

Entre los lugares alla­nados en Santiago se en­cuentran Inversiones Prie­to de Jesús SRL, de la avenida Francia, entre los sectores El Ensueño y Re­tiro I, las torres Picasso y Mediterránea, dos finan­cieras, una ubicada en la avenida Estrella Sadhalá y otra en la calle San Luis, esquina 16 de Agosto, y varios locales comerciales en la Calle del Sol.

 Las autoridades se apoderaron de vehícu­los, apartamentos lu­josos, muebles, docu­mentos, equipos de computadoras, princi­palmente discos duros y otros bienes.

Las operaciones cuen­tan con la colaboración de la Administración de Con­trol de Drogas (DEA), de Estados Unidos, y partici­paron a su vez agentes de la DNCD y fiscales de San­tiago y el Distrito Nacio­nal.

El fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, se ha ne­gado a ofrecer detalles de los operativos, indican­do que se trata de accio­nes programadas. Pero el fiscal Luis Tavárez, uno de los integrantes que se desplazó a Santiago des­de Santo Domingo, dijo a periodistas locales que se realizaron 40 allanamien­tos simultáneos.

Queja de un abogado
El abogado Félix Portes, quien se presentó a una de las torres allanadas, decla­ró que los agentes rompie­ron parte de la propiedad de un cliente suyo y que no tiene nada que ver con el allanamiento.

Aunque no ofreció el nombre de su cliente, di­jo que actuará legalmente para que las autoridades reparen los daños causa­dos a su cliente, igual que a su propiedad. En ese or­den, significó que le quie­ren hacer un daño colate­ral.

Crimen organizado
La delincuencia organiza­da es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiem­po y que actúa concerta­damente con el propósito de cometer uno o más de­litos graves o delitos, con miras a obtener, directa o indirectamente, un bene­ficio económico, político u otro beneficio de orden material.

Usualmente se comete el error de usar indistin­tamente los conceptos de crimen organizado y or­ganizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos, realizan acciones en contra de la legislación existente. La diferencia entre crimen organizado y grupo cri­minal es que, en el pri­mero, existen personas con los vínculos necesa­rios para evitar ser perse­guidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo.

EXPLICACIÓN
Lavado de activos.

Es un delito que consis­te en dar una apariencia de origen legítimo o líci­to a bienes – dinerarios o no, que en realidad son productos o “ganancias” de delitos graves como: Tráfico ilícito de drogas, Trata de Personas, Co­rrupción, secuestros y otros.

Es una gran amenaza para la seguridad y el or­den interno. Quienes ob­tuvieron sus “fortunas” ilícitamente, no tienen escrúpulos.