Canciller y funcionarios EEUU hablan de la inclusión de los dominicanos en programa visas H-2B de trabajos temporales

República Dominicana fue incluida este año 2021 en la lista de los países, cuyos ciudadanos son elegibles para participar en el programa de visas H-2A, en Estados Unidos, que es para trabajadores temporales agrícolas.

Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez  se reunió con el subsecretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Seguridad Interna, David Cloe y “conversaron sobre el ingreso de República Dominicana al listado de países elegibles para participar en el programa de visas H-2B”, segun indica la Cancillería.

Esta visa es para trabjadores no agrícolas, pero no han ofrecido detalles.

El canciller estuvo acompañado del director de estudios y análisis estratégicos de MIREXRD,  Anselmo Muñiz  y la ministra consejera  Alejandra Hernández, según publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

En el encuentro también participaron Ihsan Gunduz, de la oficina de Políticas de Inmigración del Homeland Segurity (@DHSgov); Nate Samuelson, de la oficina de asuntos internacionales del @DHSgov.

El Departamento de Seguridad Nacional indica en su portal La República Dominicana, Moldavia y Paraguay son elegibles a participar en el programa H-2A, pero no son elegibles a participar en el programa H-2B.

Detalla que “los programas de visas H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente. Usualmente, USCIS aprueba peticiones H-2A y H-2B solo para nacionales de países que el secretario de Seguridad Nacional haya designado elegibles para participar en los programas. Sin embargo, USCIS podría aprobar peticiones H-2A y H-2B, incluso aquellas que estaban pendientes a la fecha de la notificación del Registro Federal, para nacionales de países que no están en la lista sobre una base caso por caso, solo si se determina que esto es en interés de Estados Unidos”.

.

.