Vivencias del reportero que cubrió el caso Odebrecht
A las 6:30 de la mañana del lunes 29 de mayo de 2017, una fuente contactó vía telefónica al periodista Ramón Cruz Benzán para comunicarle que varias personas habían sido arrestadas por el Caso Odebrecht, destapado en diciembre de 2016.
Al menos 10 reconocidas figuras de la política y exfuncionarios fueron arrestados entonces y encerrados en “La Carcelita” del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, acusados de recibir sobornos por US$92 millones que pagó la constructora brasileña Odebrecht en el país entre los años 2001 y 2014.
Han pasado cuatro años de aquel momento y, junto al tiempo, el caso ha dado muchas vueltas y ha sufrido variados cambios, pero la expectativa de su conclusión se espera que termine la próxima semana, cuando el tribunal presente la sentencia final.
Después de que se difundieran videos en las redes sociales de cómo camionetas de la Policía Nacional y el Ministerio Público llegaban con decenas de agentes y militares a lujosas residencias en busca de presuntos implicados, en la parte trasera del Palacio de Justicia se formó un desfile de políticos y antiguos servidores públicos.
Los detenidos llegaban bien vestidos y con documentos en manos, algunos de ellos incluso sonriendo y con actitud simpática ante las cámaras de decenas de periodistas en búsqueda de la noticia del día, quizás del año.
Ramón Cruz Benzán, quien cubre justicia para Listín Diario y se encontraba allí, sin dudas, ni titubeos, considera que este escenario ha sido uno de los más impactantes de este caso de corrupción administrativa, cuyo repunte radica en las figuras que se vieron involucradas, entre ellos legisladores, funcionarios y reconocidos empresarios.
Los arrestos, que muchos consideraron como “el inicio del fin de la impunidad”, causaron una conmoción sin precedentes en el país y todas las esferas de la sociedad se vieron repercutidas por tan importante golpe a la corrupción, la vida cotidiana de este periodista veterano no fue la excepción.
“En vacaciones yo le daba seguimiento, y a veces me llamaban del periódico preguntando que si tenía tal cosa o que se produjo tal cosa, y yo las consigo”, contó el periodista sobre su experiencia al pendiente de este caso, catalogado como el más amplio e importante de la historia reciente dominicana, ya que el país no conocía hasta mayo de 2017 un caso de corrupción que involucrara a tantos altísimos dirigentes políticos.
Coincidencias de la vida, las audiencias caían en el día de su cumpleaños y por dos años tuvo que celebrar su aniversario de vida asistiendo a los tribunales para cubrir el juicio Odebrecht, dejando las fiestas para otro día.
“Pero uno se acostumbra, ya uno sabe más o menos a qué hora pueden dar un receso y uno lo toma con calma”, agregó el veterano comunicador.
Pero esto era lo de menos, cuando en otras ocasiones, como en el juicio Baninter o el caso de Bancrédito, cuyas audiencias se extendían hasta iniciada la madrugada, tenía que trasladarse desde los tribunales hasta el periódico para trabajar la información de la mañana siguiente.
Experiencia
“Complicado”, así describe Cruz Benzán este proceso que incluyó a exfuncionarios como Temístocles Montás, el entonces diputado, Alfredo Pacheco y el exrepresentante de San Cristóbal ante el Senado, Tommy Galán, todos con jurisdicción privilegiada.
CIFRAS
Experiencia.
Ramón Cruz Benzán ha dedicado los últimos 29 años ininterrumpidos al periodismo, específicamente en el área de justicia. Aunque no pensaba dedicarse a esta área, la ausencia de un colega cuando aún estaba de prácticas en El Nuevo Diario lo insertó en la cobertura del Poder Judicial, donde ha permanecido hasta ahora.
Casos.Grandes casos que ha cubierto se relacionan al narcotráfico, como lo fue el de Quirino y el de Rolando Florián Félix, a quien la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, cuando era jueza, lo condenó a 20 años de prisión por el caso Phoenix.