Vivencias del reportero que cubrió el caso Odebrecht

A las 6:30 de la mañana del lunes 29 de mayo de 2017, una fuente contactó vía telefónica al periodista Ramón Cruz Benzán pa­ra comunicarle que varias personas habían sido arres­tadas por el Caso Odebre­cht, destapado en diciem­bre de 2016.

Al menos 10 reconoci­das figuras de la política y exfuncionarios fueron arrestados entonces y ence­rrados en “La Carcelita” del Palacio de Justicia de Ciu­dad Nueva, acusados de recibir sobornos por US$92 millones que pagó la cons­tructora brasileña Odebre­cht en el país entre los años 2001 y 2014.

Han pasado cuatro años de aquel momento y, junto al tiempo, el caso ha dado muchas vueltas y ha sufri­do variados cambios, pero la expectativa de su conclu­sión se espera que termine la próxima semana, cuan­do el tribunal presente la sentencia final.

Después de que se difun­dieran videos en las redes sociales de cómo camione­tas de la Policía Nacional y el Ministerio Público llegaban con decenas de agentes y mi­litares a lujosas residencias en busca de presuntos impli­cados, en la parte trasera del Palacio de Justicia se formó un desfile de políticos y anti­guos servidores públicos.

Los detenidos llegaban bien vestidos y con docu­mentos en manos, algunos de ellos incluso sonriendo y con actitud simpática an­te las cámaras de decenas de periodistas en búsqueda de la noticia del día, quizás del año.

Ramón Cruz Benzán, quien cubre justicia para Lis­tín Diario y se encontraba allí, sin dudas, ni titubeos, considera que este escena­rio ha sido uno de los más impactantes de este caso de corrupción administrativa, cuyo repunte radica en las figuras que se vieron involu­cradas, entre ellos legislado­res, funcionarios y reconoci­dos empresarios.

Los arrestos, que muchos consideraron como “el ini­cio del fin de la impuni­dad”, causaron una conmo­ción sin precedentes en el país y todas las esferas de la sociedad se vieron reper­cutidas por tan importante golpe a la corrupción, la vi­da cotidiana de este perio­dista veterano no fue la ex­cepción.

“En vacaciones yo le da­ba seguimiento, y a veces me llamaban del periódico preguntando que si tenía tal cosa o que se produjo tal co­sa, y yo las consigo”, contó el periodista sobre su expe­riencia al pendiente de es­te caso, catalogado como el más amplio e importante de la historia reciente domini­cana, ya que el país no co­nocía hasta mayo de 2017 un caso de corrupción que involucrara a tantos altísi­mos dirigentes políticos.

Coincidencias de la vida, las audiencias caían en el día de su cumpleaños y por dos años tuvo que celebrar su aniversario de vida asis­tiendo a los tribunales pa­ra cubrir el juicio Odebre­cht, dejando las fiestas para otro día.

“Pero uno se acostumbra, ya uno sabe más o menos a qué hora pueden dar un re­ceso y uno lo toma con cal­ma”, agregó el veterano co­municador.

Pero esto era lo de menos, cuando en otras ocasiones, como en el juicio Baninter o el caso de Bancrédito, cuyas audiencias se extendían has­ta iniciada la madrugada, te­nía que trasladarse desde los tribunales hasta el periódico para trabajar la información de la mañana siguiente.

Experiencia
“Complicado”, así describe Cruz Benzán este proceso que incluyó a exfuncionarios co­mo Temístocles Montás, el en­tonces diputado, Alfredo Pa­checo y el exrepresentante de San Cristóbal ante el Senado, Tommy Galán, todos con ju­risdicción privilegiada.

CIFRAS
Experiencia.

Ramón Cruz Benzán ha dedicado los últi­mos 29 años ininte­rrumpidos al periodis­mo, específicamente en el área de justicia. Aunque no pensaba de­dicarse a esta área, la ausencia de un colega cuando aún estaba de prácticas en El Nuevo Diario lo insertó en la cobertura del Poder Ju­dicial, donde ha perma­necido hasta ahora.

Casos.Grandes casos que ha cubierto se relacionan al narcotráfico, como lo fue el de Quirino y el de Rolando Florián Félix, a quien la actual procura­dora general de la Repú­blica, Miriam Germán Brito, cuando era jue­za, lo condenó a 20 años de prisión por el caso Phoenix.