¿Cuál es la relación entre el acné y los métodos anticonceptivos?

Los diferentes métodos anticonceptivos como las píldoras, los parches hormonales y el anillo intrauterino, pueden provocar o acentuar el acné en las mujeres que los utilizan. Esto se debe a los cambios y modificaciones hormonales que los mismos producen en el organismo, con el fin de evitar la ovulación.

Los ovarios y las glándulas suprarrenales son los encargados de producir andrógenos, que son las hormonas que producen sebo. Esta sustancia es secretada por los poros con la finalidad de lubricar la piel y eliminar las células muertas, pero cuando se secreta en abundancia, obstruye los poros y beneficia a la aparición de bacterias que producen acné.

Por otro lado, los anticonceptivos hormonales infieren de manera negativa para las funciones vitales de la piel, y es por esta razón que pueden producir acné. También las píldoras anticonceptivas tienen un mayor grado de causar acné inflamatorio y no inflamatorio, que se diferencian en causar protuberancias en la piel y no hacerlo.

Las píldoras anticonceptivas combinadas con las hormonas de progesterona y estrógeno también han demostrado que pueden controlar y aplacar el acné, tanto inflamatorio como no inflamatorio y son recetadas para esta patología. Varios especialistas señalan que reducen la producción de sebo, y es por esta razón que no permiten que los poros se obstruyan.